Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________er________son_|_ ESPAÑOL_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Schubert Ganchozo the bamboo luthier
Making music with an orchesta made of bamboo
Investigación: Patricia Salvador Redacción: Pilar Cobo / Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 1 de 2 │ 05 Mayo 2012
Schubert Ganchozo el artesano del Bambú

Reconocer que el mundo está en un proceso de cambio no es nuevo, y Latinoamérica, desde sus antecesores, es un pueblo que vive continuas transformaciones, y es que somos una sociedad viva que aún mantiene su esencia ancestral a pesar de la alienación cultural a la que se nos ha sometido a lo largo de estos últimos 500 años, y Schubert Ganchozo es parte de esa savia que innova, transforma e interpreta nuestra cultura ancestral contemporánea.

 
 

Soy un ecuatoriano, 33% manaba, 33% de Los Ríos, 33% guayaco y 100% montubio”, nos comenta Schubert Antonio Ganchozo Galarza, de profesión músico, compositor y constructor de instrumentos, un hombre que hace camino al andar.

Al visitar a Schubert en la ciudad de Guayaquil, xilófonos, violines, viola, violonchelo, contrabajo, marimba, guitarras, tambores, rotones, flautas, bandolin, zampoñas, entre otros, saltan a la vista y mi semblante se transforma en asombro…No debería tomarme por sorpresa ver instrumentos musicales en el estudio de un músico, pero mi fascinación se enciende al ver que cada uno de estos están fabricados con caña guadúa. El bambú, como también se lo conoce, es una planta nativa de nuestro país que encontramos en la Sierra y en la Costa, y que está ligada al desarrollo de los pueblos. Y es que la guadua angustifolia y sus 17 subespecies hoy en día endémicas son parte de la cultura que heredamos y sigue mostrándose dominante con el pasar del tiempo desde hace más de 1200 años.

 

La Orquesta de Bambú es uno de los actuales proyectos de Ganchozo y nos comenta que nació de una anécdota traumática: al inicio del concierto electrónico Origen de las especies, los computadores no prendieron, fueron 30 interminables minutos que se esperó para presentar el espectáculo. “Esto marcó un punto de inflexión en mi vida, y mi posterior reflexión. Y es que nosotros no podemos controlar la tecnología y somos dependientes, y, al no saberme libre, pensé… y, si algún instrumento como un sintetizador o una guitarra digital se daña, ¿quién me los arregla?”, cuenta.

Y es que tocar instrumentos electrónicos para hacer música ecuatoriana no era consecuente. Pero Schubert, como muchos ecuatorianos, es un actor cultural, que gracias a sus estudios universitarios de arqueología, antropología y música, reconoció desde su perspectiva holística del ser, herramientas de información necesaria para generar la tecnología adecuada para crear sus propios instrumentos musicales, basados en la continuidad ancestral heredada, en la materia prima autóctona y que su fabricación dependa en un 95% de manos ecuatorianas… y gracias a eso Shubert es hoy el luthier de la tecnología musical del bambú.

 
Página 1 - 2_________________________________________Siguiente