Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.________________________________________________________|_Versión móvil_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
  Reportar enlace roto!
 
Un si long voyage de Stephanie Lamorre
 
La realizadora nos habla de la dura experiencia de una migrante
Redacción e investigación: Pilar Cobo / Fotografías: Patricia Salvador
Categorias: Cultura, Reportajes, Cine, Arte, Entrevistas, Activismo.
Share |
 
Página 1 de 2 │ 28 Mayo 2011
Un si long voyage de Stephanie Lamorre, la realizadora nos habla de la dura experiencia de una migrante.

La cineasta francesa Stephanie Lamorre fue una de las invitadas especiales de la décima edición de los Encuentros del Otro Cine (Edoc). Lamorre presentó el documental Un si long voyage, en el que acompaña a dos emigrantes ecuatorianos durante 7 000 kilómetros, desde Cuenca hasta Nueva York.

 

Según nos comenta, en un fluido español, esta experiencia fue muy fuerte, pues ella fue testigo de todo por lo que tienen que pasar los emigrantes para llegar a cumplir el ‘sueño americano’, que la mayoría de veces no es tal. La intención de su documental, indica, es hacer conocer al mundo que los emigrantes “no son solamente números, son personas con historias, con familia, con pasados, dejan muchas cosas atrás y muchas personas amadas”.

Para realizar este, su quinto documental, Lamorre se contactó en 2008, a través de la Iglesia, con Marlin y Fátima, de Cuenca. Cuando conoció a Marlin, él estaba próximo a viajar, sin embargo, no llegó a hacerlo porque no confiaba en el coyote. Posteriormente, decidió intentar otra vez, pero solo llegó a Nicaragua, donde lo apresaron y lo enviaron de vuelta a Ecuador. No obstante, Marlin quiso intentarlo nuevamente, pero no lo hizo debido a que por su estatus de deportado corría el riesgo de ser apresado durante dos años en Nicaragua.

Como la situación económica de la familia era dura, Fátima, su mujer, decidió aventurarse y viajar de ilegal a Estados Unidos, pese al dolor que le causaba dejar a sus hijos. Es aquí donde empieza la verdadera peripecia.

Lamorre y su cámara se convierten, entonces, en testigos del viaje de Fátima, a quien acompaña su vecino Náiser. Durante los 7 000 kilómetros que dura el viaje, Lamorre tendrá que ser una emigrante más, pues su condición de cineasta europea no impide que tenga que saltar de tren en tren interminables veces, caminar durante horas por el desierto, pasar hambre, sed, pasar de ‘mojada’ la frontera, seguir las órdenes del coyote, permanecer ‘secuestrada’ en EE.UU. hasta que la productora que financiaba el documental pagara el dinero que necesitaba para entrar en el país.

En fin, la situación no fue fácil y Lamorre consigue mostrarnos cómo es este viaje del que hemos oído miles de veces pero del que no hemos sido nunca testigos.

 
Página 1 - 2________________________________________Siguiente