Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.________________________________________________________|_Versión móvil_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
 
  Reportar enlace roto!
 
Todo por 1 "Yorch"
 
Para que el dinero no sea un pretexto para no hacer arte
Redacción: Alejandro Zeneth / Revisión: María del Pilar Cobo / Fotografías: P. Rivera, P.Salvador
Share |
 
Página 1 de 2 │ 15 Septiembre 2011
Todo por 1 Yorch, para que el dinero no sea un pretexto para no hacer arte.

Entre viajes al centro de la ciudad había visto tiendas de rebajas y artículos al menudeo en las cuales se ofrecían productos a la venta bajo el eslogan, que muchas veces era el mismo nombre de la tienda: "De todo por 1 dólar ó menos". Este concepto de venta rápida se puso de moda durante la década de los noventa en los suburbios estadounidenses y, por supuesto, apareció en Ecuador con la implementación del dólar americano como moneda oficial al inicio del milenio.

 

Pero ¿qué tal aplicar este mismo concepto a la producción artística? En Ecuador el argot popular llama al dólar "el George" ya que George Washington aparece en el grabado del billete de menor denominación del dólar americano, por razones fonéticas y para identificar al proyecto artístico "de todo por 1 dólar" se decidió escribir la palabra George tal como suena pronunciada al inglés, así Yorch y George son lo mismo en diferentes términos.

La idea de este proyecto es que todas las propuestas artísticas cuesten 1 dólar o giren alrededor de esta cantidad. El Yorch nació hace 4 años en Guayaquil con la aparición del "Espacio vacío", el cual probablemente fue el primer espacio alternativo para el arte en el país (o al menos de la ciudad). El Espacio vacío es básicamente una micro galería de arte ubicada en el centro de la ciudad donde cualquiera que tuviese un proyecto de arte contemporáneo lo podría exhibir en el sitio, allí nace la idea para el Yorch.

 

Carlos H. Vaca, director del proyecto y miembro del Combinado de Arte Contemporáneo Déjame Ver, junto con Xavier Blum, nos comentó: "Había varios proyectos buenos antes del Yorch, pero la mayoría eran de factura alta y como no conseguimos dinero para llevarlos a término, de la necesidad nació la idea de hacerlo todo en base a un dólar, la única restricción era el límite monetario de $1".

"¿Quién no tiene un dólar? Todos, ricos por supuesto pero también los más pobres, blancos, negros, heterosexuales, homosexuales: todos tenemos al menos un dólar". Según los organizadores, en lo que va del Yorch las críticas han sido buenas y malas, pero lo principal no son las valoraciones de lo que el Yorch pudiera ser o es, lo principal es incentivar el cruce de ideas, hacer algo.

Aunque Carlos Vaca y Javier Blum son los gestores de la idea tras el proyecto, el Yorch es posible gracias al trabajo arduo de muchas personas y colaboradores, el equipo de profesionales que preparó la muestra está compuesto por comunicadores, diseñadores gráficos, museógrafos, curadores, artistas visuales entre otros.

 
   
Página 1 - 2________________________________________Siguiente