Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________er__________on_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Los originales personajes Qoonas
Juguetes diseñados desde la perspectiva cultural ecuatoriana
Investigación: Patricia Salvador / Redacción: Pilar Cobo / Fotografías: P.Rivera, P.Salvador
Share |
 
Página 1 de 2 │ 03 Mayo 2011
Los originales personajes Qoonas, Juguetes diseñados desde la perspectiva cultural ecuatoriana.

El Ecuador es un país pluricultural que arrastra una herencia popular de varios siglos, que con el paso del tiempo se ha vuelto más rica y generosa. Muchas veces creemos que la cultura es todo aquello que viene de nuestros ancestros y nos vemos forzados a continuar con el legado tradicional de todo el pasado.

 
 

Pero, si bien todo lo que asimilamos proviene de la sapiencia ancestral que nos acompaña, también es cierto que día a día hacemos cultura, generamos ideas y acciones que nos promueven a grandes cambios sociales y por ende a seguir creando nuestra cultura día a día.

Es así como Juan Francisco Fruci, diseñador integral, y Leonardo Trujillo, diseñador gráfico, están aportando a fortalecer el conocimiento popular ecuatoriano y Qoonas es su trabajo.

Qoonas es el resultado del juego onomatopéyico de la palabra quichua, kuna, que significa hoy, presente, tiempo, y es el que da nombre al proyecto que Juan Francisco y Leonardo pusieron en marcha. Esta idea nació con el fin de hacer diseño ecuatoriano del mejor modo, “divirtiéndose” adentrándose en lo más profundo de nuestra cultura, planteándose retos con ideas no convencionales, fantásticas e innovadoras, nos comentan.

 
   

El estudio y la investigación de nuestra cultura nos mostró las fiestas populares del Ecuador y en ellas vimos un material fabuloso para trabajar y Qoonas es la fusión de fiestas populares ancestrales con nuestra visión modernista de ellas, lo que nos lleva a una renovación artística”, dice Juan Francisco.

Qoonas son juguetes de colección hechos a mano, fabricados con tres tipos de madera: el nogal que da un tono negro, el cedro un tono rojo, y el pino, blanco. Cada personaje está compuesto de 7 a 10 piezas desarmables y móviles, y están decorado con pintura y textiles que consolidan el concepto de cada juguete, haciendo de cada uno una obra de arte.

Sabemos que las tradiciones y las fiestas populares están ligadas intrínsecamente con las creencias religiosas católicas y gracias a ello los personajes más conocidos son el Diablo uma, danzante enmascarado de dos caras; los Cucuruchos, penitentes en procesión de semana santa; el Payaso, el personaje del juego dual, el ruido el chiste y la picardía; el Coraza, jinete de abundancia y riqueza; la Vaca loca, la diversión el premio en las fiestas populares. Todos estos personajes han sumado una colección de 250 modelos diferentes que resumen la visión de las fiestas populares de varios pueblos andinos.

Página 1 - 2________________________________________Siguiente