Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________er___________n_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
La procesión de Jesús del gran poder
Una tradición religiosa cincuentenaria
Redacción e investigación: Pilar Cobo / Fotografías: María del Pilar Cobo, Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 1 │ 24 Abril 2011
La procesión de Jesús del gran poder, una tradición religiosa cincuentenaria.

Viernes Santo, nueve de la mañana. El norte de Quito está vacío, el tránsito es ideal, casi no hay autos ni gentes en la calle. Sin embargo, los buses de la Ecovía que van hacia el sur están repletos, muchos de los usuarios se dirigen al Centro, a la procesión de Jesús del Gran Poder.

 

Esta procesión, que cumple cincuenta años, es una de las manifestaciones religiosas más tradicionales de la capital. En el Centro Histórico, el paisaje es muy distinto al semivacío del norte: la Policía ha bloqueado el paso vehicular, las calles están repletas de gente. Muchas personas entran en las diversas iglesias a rezar las estaciones, y muchas más se dirigen a San Francisco, de donde parte, a mediodía la procesión. Pese a que la procesión de Jesús del Gran Poder se inicia a mediodía, desde muy temprano las personas se amontonan en las aceras por donde recorrerá para guardar un puesto y tener primera fila.

En el convento de San Francisco, mientras tanto, se alistan los numerosos participantes; están listos los disfraces de los cucuruchos, las verónicas, los Jesús, los soldados. Afuera del convento, en cambio, están agrupadas varias de las cruces que los penitentes cargarán durante el recorrido. Participar en la procesión es un gran acto de fe y de expiación de los pecados.

 
   

Dentro de la iglesia de San Francisco, en cambio, se exponen las figuras principales de la procesión: Jesús del Gran Poder y la Virgen de los Dolores. Estas dos figuras están ya ubicadas sobre las andas en las que serán trasladadas por los fieles. Después de mediodía serán los protagonistas de esta manifestación religiosa y serán aclamados por los quiteños, que les rezan al pasar.

A las doce del día empiezan a salir de San Francisco los cucuruchos. Estos llevan una túnica morada y tienen cubierta la cabeza por bonetes en forma de cono, muchos van descalzos y llevan cadenas en los pies. Algunos llevan cruces. También salen las verónicas, quienes representan a la mujer que limpió el rostro de Jesús. Ellas, también vestidas de morado, llevan un velo del mismo color que les tapa el rostro. La procesión también cuenta con bandas musicales, que entonan canciones religiosas tradicionales. Hay otros personajes que acompañan a Jesús hacia el calvario: puede verse a varios hombres vestidos de soldados romanos y a otros vestidos de Jesús, con verdaderas coronas de espinas, que cargan pesadas cruces.

Las imágenes de Jesús y la Virgen salen después, y los fieles que esperan en la plaza de San Francisco, las siguen mientras entonan cánticos y rezan. Esta demostración de fe convoca a miles de personas, algunas siguen a las imágenes durante el recorrido, que llegará hasta la Basílica del Voto Nacional y retornará a San Francisco, y otras las miran desde las aceras o desde lo alto de las casas del Centro. En la procesión de Jesús del Gran Poder participan niños y adultos. Los padres franciscanos, quienes dirigen la procesión, han prohibido la participación de niños, por lo pesado del camino, sin embargo puede observarse a niños pequeños que caminan junto con sus padres, algunos incluso lucen disfraces de cucuruchos o de penitentes.

La procesión dura aproximadamente tres horas y abarca varias cuadras. Como es abril, y como parte de la tradición, este viernes también llovió, pero no la lluvia no es un impedimento para acompañar a Jesús y a su Madre durante el calvario y renovar las promesas de fe que cada año se hacen. Al regresar a San Francisco, las imágenes son aclamadas y se entona el Himno Nacional, la plaza vuelve a repletarse de fieles, los penitentes dejan sus trajes y sus cruces hasta el próximo año.

 
 
How to get there? there were different themed films that undoubtedly attracted the attention of the public, eager to see a different kind of cinema, one with a much closer and human approach.
 

*
Si te gustó este artículo hazte fan de nosotros en Facebook o síguenos desde Twitter y recibe actualizaciones inmediatas de UIOMagazine.