Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._________________________________________________________|_ Translate_|_Versión móvil
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
  Reportar enlace roto!
Agrupación Patitas Callejeras
"Es más importante educar al dueño que a la mascota"
Investigación y redacción: Patricia Salvador, Pilar Cobo /Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 3 de 3 │ 20 Julio 2012

Tienen mucho que ver la venta irresponsable y sin el debido asesoramiento, ya que en muchas ocasiones quien vende el animal no hace conocer las características de la raza y su apropiado manejo esa falta de información dará problemas a futuro. Nosotros preparamos al dueño de la mascota para la adopción, teniendo en cuenta varios factores acordes con el entorno familiar, espacio del que dispondrán para la mascota, carácter e historia del perrito, se trata de beneficiar tanto a la mascota como a su dueño.

Agrupación Patitas Callejeras, Es más importante educar al dueño que a la mascota.  

¿Qué tipos de mascotas preferimos los ecuatorianos? Generalmente los perros de raza, tristemente los perritos criollos mejor conocidos como mestizos son despreciados, asimismo las hembras y perros negros suelen ser rechazados. El ecuatoriano promedio que busca comprar una mascota quiere un perro de raza, aunque le toque pagarlo a 12 meses.

 

Irónicamente, la raza del animal tampoco garantiza su bienestar, en este tiempo hemos rescatado muchísimos perros finos que dejan abandonados porque simplemente la gente se cansa de cuidarlos o resultan costosos.

¿Qué tan buenos o malos dueños somos los ecuatorianos con nuestras mascotas? Hay de todo, gente muy linda que los cuida con amor y respeto, considerándolos un miembro más de familia, pero de forma mayoritaria y especialmente en las zonas rurales y periféricas el perro es menospreciado y utilizado para cuidar, y si no sirve se lo abandona.

¿Qué se debe tener siempre presente antes de adoptar un animal? Es necesario saber que un animalito rescatado ha vivido episodios tristes y muchas veces traumáticos. Que han creado un apego afectivo con quienes hemos luchado por su recuperación durante mucho tiempo, por ende su adaptación a un nuevo hogar conlleva paciencia y sobre todo amor.

 
 

La persona que quiere adoptar debe saber que es una responsabilidad a largo plazo y que los animales no son objetos decorativos, juguetes para los niños o motivo para regalo, son seres vivos que sienten y tienen necesidades que los humanos debemos cubrir, y al tenerlos ellos tienen derechos y nosotros obligaciones.

¿Cuáles son los requisitos para la adopción? Es necesario amar a los animales, aunque el amor no es todo, pues hay que tener casa propia, estabilidad económica para poder correr con los gastos de alimentación y atención veterinaria. El espacio en su casa para el animal es un aspecto muy relevante, esta ha de ser una decisión familiar y todos los miembros deben estar de acuerdo antes de adoptar. Hay que entender que un animal es una gran responsabilidad, algo similar a tener un niño.

¿Algún caso o rescate excepcional que quisieras compartir? Personalmente en casi 20 años de trabajar rescatando animalitos, tengo mil historias duras, tristes, y sobrecogedoras, quizá una de las últimas es la de un pitbull llamado Jimmy, que ahora forma parte de mi familia; que fue torturado, atravesado sus patitas con estacas, suponemos que en algún tipo de ritual; luego lo abandonaron en el parque La Carolina sangrando, desnutrido en pésimo estado general. La gente, en lugar de ayudarlo, lo apedreaba y le lanzaban agua; una vendedora del lugar que nos conoce llamó y pidió auxilio, acudimos al lugar y para nuestra sorpresa el perro nos movió su colita, estaba echado en un charco de sangre que salía de sus patitas heridas, muy amigable y cariñoso nos lamió como diciendo gracias por salvarme.

Se lo hospitalizó, se le realizaron dos cirugías reconstructivas de sus patitas, y ahora es un perrito amoroso. Es usual que por los falsos estigmas que se han adjudicado a esta raza y por su edad, este fuese un animal difícil de encontrar hogar adoptivo, así que decidimos acogerlo en mi hogar junto a otros perros viejos, cieguitos que viven contentos bajo mi cuidado.

 
Página 1 - 2 - 3