Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._________________________________________________________|_ Translate_|_Versión móvil
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
  Reportar enlace roto!
Agrupación Patitas Callejeras
"Es más importante educar al dueño que a la mascota"
Investigación y redacción: Patricia Salvador, Pilar Cobo /Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 2 de 3 │ 20 Julio 2012

La clínica colabora con nosotros atendiendo a nuestros perritos con precios especiales y brindando las facilidades para poder pagar las cuentas, el mismo lugar nos sirve también para distribuir la comida a los diferentes hogares temporales que nos ayudan a cuidar de las mascotas. Es importante señalar que la agrupación Patitas Callejeras no cuenta con refugios ni oficinas propias. Nuestras casas y las casas de nuestros amigos funcionan como hogares temporales.

Agrupación Patitas Callejeras, Es más importante educar al dueño que a la mascota.  

¿Es posible realizar voluntariado? Sí, en la página web tienen un formulario que nos ayuda a ver el perfil de la persona que desea involucrarse de forma seria con el grupo. Realmente somos pocos, y nos llevamos como una familia, por tanto el respeto a nuestra labor y a nuestras reglas es fundamental. Hemos tenido gente que se inscribe y al ver lo duro del trabajo no vuelven más.

 
 

El voluntariado únicamente pueden realizarlo personas mayores de 18 años que pueda acoger a una mascota temporalmente en caso de que se necesite.

Háblanos sobre los eventos que realizan cada año. Desde hace 2 años, realizamos eventos de adopción cada mes para facilitar la interacción y que la gente pueda conocer a los animales.

El calendario de eventos se publica de forma semestral en nuestra página web donde se informa el lugar y horas donde se realizará.

¿Tienen representación en otras provincias? No, ya que no somos una institución.

Nuestro mayor interés es que la gente que ama los animales no espere que Patitas Callejeras ó cualquier otra agrupación o fundación haga algo por los animales, realmente no nos damos abasto con tantos casos.

 

Sería ideal que las personas de otras provincias creen sus propias agrupaciones para ayudar a los animales, pero sobre todo que eduquen a la población de su localidad en la importancia de esterilizar a los animales para evitar crías no deseadas y disminuir el número de animales callejeros.

¿Es necesario educar al dueño más que a las mascotas? Así es, el ser humano tiene la capacidad de razonar, el animal reacciona por instinto y únicamente está condicionado al entrenamiento y trato que se le dé. Es importante educar a la ciudadanía sobre el respeto que debemos tener hacia la comunidad y el espacio público, respetando las normas básicas para la buena convivencia. Por ejemplo, la Ordenanza Municipal 048, aprobada en abril de 2012, sanciona como falta leve el transitar en espacios públicos con animales de compañía sin collar y correa, es por lo tanto necesario educar a los dueños de las mascotas para que sepan las reglas y normas. En este aspecto, Patitas Callejeras lleva desde hace dos años la campaña El buen vecino, que consiste en entregar bolsitas plásticas en los principales parques donde los dueños suelen pasear a sus mascotas, esta campaña busca educar a las personas, ya que es importante pasear al perro pero más importante aún es mantener limpio un sitio que es de todos.

¿Ayudan la legislación, leyes y prohibiciones más que la divulgación de las buenas costumbres? A nivel local las ordenanzas regulan y sancionan varios aspectos con respecto al manejo de la fauna urbana (animales domésticos) por citar varios ejemplos; el maltrato, muerte, comercialización en vías públicas están prohibidos y, aunque fue un primer gran paso, en el país aún queda camino por recorrer, pues es necesario difundir la ley.

Los libros, anuncios, pero sobre todo las películas y series de TV, nos influencian a todos, ¿qué tan determinante es este factor? Es decir, ¿existe la mascota de moda o de temporada? Resulta un factor muy fuerte la influencia de este tipo de programas sobre la población, que por moda adquiere la mascota. En la agrupación somos algunos los que con temor vemos como ciertas películas favorecen ciertas razas de canes porque sabemos que a la larga, cuando pase la moda, serán los animalitos abandonados.

 
Página 1 - 2 - 3_____________________________________Siguiente