Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.___________________________________________________________________n_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
La Casa del Alabado, un museo para la gente
Uno de los más nuevos que se ha establecido en Quito
Investigación y redacción: Pilar Cobo, Patricia Salvador /Fotografías: P.Salvador, Patricio Rivera
Share |
 
Página 1 de 2 │ 13 Abril 2011
El Museo Casa del Alabado es uno de los más nuevos que se ha establecido en la ciudad de Quito en Ecuador.

El Museo Casa del Alabado es uno de los más nuevos que se ha establecido en la ciudad, este mes cumple su primer año; sin embargo, pese a su juventud, se ha convertido ya en un referente del barrio de San Roque y del Centro Histórico. En esta casa, ubicada en la calle Cuenca, entre Simón Bolívar y Vicente Rocafuerte, a pocos pasos de la Plaza de San Francisco, funciona un museo precolombino que cuenta con aproximadamente 500 piezas de las culturas que poblaron nuestro país.

 
 

La exposición permanente no está organizada en orden cronológico, es decir, el visitante no va a encontrar que cada una de las salas está dedicada a una cultura distinta. El montaje de la muestra es más dinámico y lúdico: la idea es mostrar a los visitantes los diversos mundos que formaban parte de la visión precolombina. Tenemos, así, varios mundos: el de los ancestros, el primordial, el de los materiales, aquel mundo donde se muestran las dualidades que nos conforman como humanos, el ‘axis mundo’, el mundo del chamán y el de las élites, también el mundo del poder y el del arte.

Estos son los ejes que configuran el museo y su objetivo primordial es el de recorrer por el pensamiento del ser humano y establecer un diálogo de sensibilidades, un diálogo de vida para poder entender mejor lo que ahora somos y las posibilidades que tenemos hacia el mundo, según indica Iván Cruz, uno de los fundadores del Museo.

 

Según Christian Mesía, director del Museo, la principal intención de la Casa del Alabado es llegar a la gente, y qué mejor manera de hacerlo que centrándose en la identidad, entendida como el estudio del pasado de nuestros pueblos para entender el presente. “Nuestros pueblos tienen muchas diferencias biográficas, lo que nos une como pueblos es un origen, un sentido de identidad, un sentido primigenio, ese sentido nos lo da la historia, el estudio del pasado”, indica el Director, que está encargado del Museo desde enero de este año.

El público objetivo del Museo Casa del Alabado, como lo indica Mesía, más que los extranjeros son los quiteños y los ecuatorianos, precisamente por este tema tan importante que es rescatar nuestra identidad.

 
Página 1 - 2________________________________________Siguiente