Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._________________________________________________________|_ Translate_|_Versión móvil
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Movimiento Zeitgeist capítulo Ecuador
¡Cambiar el mundo ya es una opción!
Investigación y redacción: Patricia Salvador, Pilar Cobo /Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 1 de 4 │ 19 Abril 2011
Movimiento Zeitgeist capítulo Ecuador, ¡Cambiar el mundo ya es una opción!

Los documentales de Zeitgeist exponen los problemas de la sociedad, identifican directamente las causas y proveen soluciones para reparar los problemas sociales que, a decir de los autores, son en su mayoría de carácter técnico. A raíz de los documentales desde el año 2008 se inició un movimiento mundial que cuenta ya con más de medio millón de seguidores y presencia en aproximadamente 70 países, hablamos con los coordinadores del movimiento Zeitgeist del capítulo Ecuador para conocer más sobre el movimiento y sus propuestas.

 

Andrés Delgado, coordinador nacional del movimiento Zeitgeist en Ecuador, nos brinda un acercamiento sobre las ideas que promueven para lograr un cambio social real, nos dice que básicamente podemos comparar los problemas actuales con el paciente que acude al médico quejándose de un dolor estomacal, el doctor al ver el sufrimiento del paciente le administra una pastilla, la pastilla aunque le aliviará el dolor no tratará la causa de fondo que pudiera ser algún padecimiento mucho más grave, al igual que el paciente, nuestra sociedad está enferma y es eso básicamente lo que trata de arreglar el movimiento, curar el dolor desde la raíz, evitando las soluciones tipo "parche" para tratar de resolver los causas de fondo de la mayoría de problemas sociales.

¿Cuál sería la solución para resolver los problemas sociales?
Pues la raíz de todos los males es el uso de dinero, el monetarismo es el causante de que todo marche terriblemente mal y la mayoría de personas les podría sonar esto extraño o incomprensible.

El ser humano es el que se ha autoimpuesto una paga para vivir en el planeta, vivir sin dinero no es una utopía y una vez se exponen de manera lógica y sencilla los argumentos, la gente suele mostrar mayor interés en el tema.

¿Cómo explican a las personas que el dinero es el causante de la mayoría de problemas sociales?
Lo primero que hacemos es exponer el problema y educar a la gente, identificar el problema es la mitad de la solución, es por eso que nos movemos entre instituciones educativas y de divulgación científica, para educar.

Como explicaba anteriormente, la mayoría está tratando de curar los síntomas, pidiendo transparencia a las grandes transnacionales y a los gobiernos del mundo, pero no se esta haciendo nada por combatir la causa principal de todos los problemas: el dinero. El monetarismo evita que la tecnología que beneficia al hombre alcance un estado de eficiencia ideal debido a que es caro o no resulta rentable, son esas dos barreras importantes en este sistema que no permiten una mayor optimización de recursos y el mejoramiento de los procesos. Un ejemplo de esto es cómo se han matado proyectos como el auto eléctrico y muchas otras tecnologías que, aunque son extremadamente eficientes, no resultan rentables.

Hugo Godoy, coordinador de relaciones públicas, agrega que el uso del dinero tal vez nos ayudó a organizarnos como sociedad hace tres o cuatro siglos atrás, a la república le funcionó perfectamente para pasar de los procesos de esclavitud impuestos por los reyes, comenta.

 
 
Página 1 - 2 - 3 - 4___________________________________Siguiente