Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.______________________________________________________________________|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
La Navidad es clara en San Francisco
Los pesebres una tradición franciscana
Redacción e investigación: Pilar Cobo / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 1│ 27 Diciembre 2010
Los pesebres una tradición franciscana

Hace cinco años, el padre franciscano Walter Verdesoto, director del museo Pedro Gocial y superior del convento de San Francisco, decidió exponer al público su colección privada de pesebres. Él los colecciona desde pequeño y cada vez que viaja trae al menos uno.

 
   
   

Actualmente tiene una colección de alrededor de 300 pesebres, que ha comprado o le han regalado. A partir de aquella primera exposición de pesebres, el padre Verdesoto decidió impulsar la Escuela de Realismo, que actualmente tiene unos  15 participantes y donde el padre enseña a elaborar pesebres. Los integrantes de esta escuela son quienes todos los años elaboran desde febrero los pesebres que se van a exponer en diciembre, pues la exposición de pesebres cada año es distinta.

Este año, el tema de la exposición fue ‘La Navidad es clara’. Según el padre Verdesoto, se escogió este tema “para celebrar a Cristo, que viene al mundo y trae su luz, y también para celebrar la claridad de Santa Clara”, pues este año se cumple el octavo centenario de la creación de la orden de las clarisas, la segunda orden franciscana. El tema de los pesebres se encuentra estrechamente ligado a las órdenes franciscanas.

 

Pablo Rodríguez, administrador del museo e integrante de la Escuela de Realismo, comenta que para los franciscanos la Navidad es una fiesta muy importante, la fiesta de fiestas, como decía San Francisco de Asís.

Fue este santo, precisamente, quien en 1223 recreó por primera vez la Natividad mediante un pesebre viviente. Rodríguez indica que este año se elaboraron pesebres ecológicos, pues a San Francisco también se lo considera actualmente el santo de la ecología. “La mayor parte de los materiales que hemos usado son materiales sintéticos, reciclables, en ningún momento se utilizan materiales naturales como el musgo verde o el gris”, añade.

La exposición de pesebres estuvo abierta desde el 11 de diciembre hasta el 9 de enero y ha tenido una muy buena afluencia de visitantes, como todos los años. El padre Verdesoto comenta que próximamente se abrirá un museo permanente de belenes en San Marcos, para exponer toda su colección y los pesebres de estas muestras.

 
 
How to get there? there were different themed films that undoubtedly attracted the attention of the public, eager to see a different kind of cinema, one with a much closer and human approach.
 

*
Si te gustó este artículo hazte fan de nosotros en Facebook o síguenos desde Twitter y recibe actualizaciones inmediatas de UIOMagazine.