Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._________________________________________________________|_ Translate_|_Versión móvil
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Galería Flacso: Exhibición, la escala prevalece
"El ser humano como figura determinante"
Redacción e investigación: Pilar Cobo, Patricia Salvador /Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 1 de 1 │ 10 Abril 2011
Galería Flacso: Exhibición, la escala prevalece.

Durante doce meses, Christian Parreño (curador, editor, escritor y arquitecto) se dedicó a la tarea de juntar a trece artistas (arquitectos, pintores, escultores, músicos, escritores, fotógrafos) alrededor de una noción: la escala. Esta noción arquitectónica, que tiene que ver con los espacios que se crean alrededor del ser humano, fue el pretexto de Christian para curar y montar la muestra ‘La escala prevalece’, que se expone desde el 5 de abril en la galería Arte Actual, de la Flacso.

 
 

La idea del curador de ‘La escala prevalece’ fue la de plantear con los artistas participantes una nueva noción del concepto de escala. “El punto es ir generando diferentes niveles de significado para ir creando un referente nuevo de la noción de escala, es decir, de la unidad del ser humano, por lo tanto se vuelve algo muy existencial porque te toca reflexionar sobre la vida misma, sobre tus capacidades físicas, intelectuales, emocionales, etc.”, nos comenta mientras lo entrevistamos el día de la exposición.

Esta muestra reúne a varios artistas de variadas vertientes y de diversas generaciones. Podemos encontrar tanto a grandes referentes del arte ecuatoriano como Estuardo Maldonado, Abdón Ubidia, Marcelo Aguirre o Mesías Maiguashca, como a artistas jóvenes como David Barreto o Wendy Ribadeneira. “Todos son ecuatorianos, y con obras de muy alta calidad, de una estética muy pura”, comenta Christian.

 

Eddy Cruz, museógrafo de la Flacso, nos cuenta que el montaje se realizó solo en paneles para darle un aspecto limpio a la muestra, “no se utilizaron las paredes para nada, eso le da estéticamente una sensación de pulcritud, referente al tema”.

Todas las obras están ordenadas de manera que el visitante puede tener una clara noción de la escala, tanto en el plano físico como en el plano artístico, pues la heterogeneidad de las obras ha propiciado, paradójicamente, un orden muy equilibrado. Y es este equilibrio, al fin y al cabo, lo que hace que la escala prevalezca, siempre alrededor del ser humano como determinante de ella.

OTRAS COSAS
Los artistas participantes son: Estuardo Maldonado, Marcelo Aguirre, Abdón Ubidia, Mesías Maiguashca, Ana María Durán, Sebastián Corral, Carlos Echeverría-Kossak, David Barreto, Larissa Marangoni, Wendy Ribadeneira, Óscar Santillán, José María Sáez y Daniel Moren.

Christian Parreño estudió Arquitectura en la Universidad San Francisco de Quito, y una maestría en Historia y Filosofía. Actualmente edita y escribe para la revista Glass, con sede en Londres. Esta es la segunda obra que cura. El espacio Arte Actual de la Flacso ofrece constantemente interesantes exposiciones de arte contemporáneo.

‘La escala prevalece’ se expondrá hasta el 29 de abril.