Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.________________________________________________________|_Versión móvil_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
  Reportar enlace roto!
Electrobandas
Una fusión de música electrónica y bandas de pueblo tradicionales
Redacción e investigación: Pilar Cobo, Patricia Salvador / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 1│ 23 Mayo 2011
Electrobandas, una fusión de música electrónica y bandas de pueblo tradicionales.

Cada vez es más evidente cómo en Quito se presentan numerosas, nuevas e interesantes ofertas culturales. Una muestra de esto fue el concierto de Electrobandas que se llevó a cabo el 21 de mayo en el Museo de la Ciudad. La idea de este singular concierto fue reunir dos manifestaciones musicales aparentemente distintas: la banda de pueblo y la música electrónica, y el resultado una fiesta que hizo bailar a cientos que se congregaron en el patio contemporáneo del Museo.

 
 

En esta fiesta la banda de Zámbiza interpretó canciones clásicas de la música electrónica, mientras que varios DJ mezclaban beats con la música de los instrumentos de la banda. Este proyecto se ha preparado durante cuatro meses, en los que el arreglista y director del proyecto, Toño Cepeda, preparó a la banda de Zámbiza para este concierto. Según Cepeda, el trabajo “fue una cosa increíble, una cosa de locura”, pues la banda respondió muy bien a lo que se quería lograr. En el escenario, el director no paraba de moverse, se dirigía a banda, otras veces al público, también a los DJ. Algo que llamó mucho la atención fueron varias cartas que Cepeda iba mostrando a los músicos para cambiar de movimientos. “Son 20 cartas, cada una tiene una orden distinta, es para poder interactuar con la banda, por eso una pieza nunca sale igual dos veces, depende un poco de las órdenes de las cartas, es una cosa que se me ocurrió como haría un DJ con la electrónica poder interactuar con la banda”, nos cuenta.

 

Así, en lugar de órdenes formales, los músicos interpretaban los signos del director: una nube, un rayo, un signo de menor, todos fueron útiles para lograr una fusión espectacular. Para Gary Romo, de 11 años y saxofonista de la banda, este sistema de cartas fue lo mejor de la experiencia.

La idea original de Electrobandas fue de Juan Zabala, coordinador del proyecto. La idea surgió en una fiesta en la que hizo de VJ, ahí, de pronto, un chico de la banda empezó a seguir los beats con la trompeta. Según nos contó Alfonso Espinosa, del Museo de la Ciudad, esta idea quedó rondando en la cabeza de Zabala hasta que se presentó esta oportunidad. Zabala, entonces le pidió a Cepeda que se encargara de los arreglos musicales.

En el concierto, los 30 integrantes de la banda de Zámbiza (fundada en 1942) interpretan canciones como Axel F., Galvanize o I Feel love. Mientras que los DJ ddonn, Niebla FM, Zion012, Tambourineman y Chino se midieron con canciones como La Valentina u Hojas amargas. Al final no pudo faltar El Chullita Quiteño, que hizo bailar y zapatear a todos los presentes.

El concierto de Electrobandas es parte de un proyecto acerca de las bandas de pueblo, y se dio como parte de la exposición ‘El alma de la fiesta: bandas de pueblo en Quito’, que se expone en el Museo de la Ciudad. La segunda parte de este concierto se llevará a cabo en Zámbiza próximamente.

 
 
How to get there? there were different themed films that undoubtedly attracted the attention of the public, eager to see a different kind of cinema, one with a much closer and human approach.
 

*
Si te gustó este artículo hazte fan de nosotros en Facebook o síguenos desde Twitter y recibe actualizaciones inmediatas de UIOMagazine.