Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._________________________________________________________|_ Translate_|_Versión móvil
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
El Parque de los Libros
Imaginar para construir desde los desechos
Investigación y redacción: Patricia Salvador, Pilar Cobo / Fotografías: Patricio Rivera, P.Salvador
Share |
 
Página 1 de 2 │ 03 Julio 2011
En el Parque de los Libros, todo ha sido construido con material rescatado para reutilización y lo que ya funcionaba ha sido mejorado, en el caso del triciclo en la foto, los diseñadores lo mejoraron agregándole un baúl con rueditas para que los niños puedan trasladar con ellos los libros.

La Fundación Mundo Juvenil es una entidad no gubernamental sin fines de lucro, que actúa para nuestros niños desde hace más de cuarenta años en un pequeño espacio del parque La Carolina de Quito. María Fernanda Riofrío, su directora, nos cuenta que durante los primeros veinte años la fundación se mantuvo con el apoyo de la ciudadanía y que su labor radicaba en trabajar con escuelas fiscales en procesos educativos no formales.

 
 

Para estos procesos constaban, un planetario, un teatro, una biblioteca y un museo sobre Ecuador, todo como parte de las cartas de acción de la labor educativa. Lamentablemente, los últimos veinte años ese apoyo ciudadano ha perdido fuerza hasta casi desaparecer y Mundo Juvenil se ha visto limitado para seguir trabajando con los más pequeños. Por ello, hace un año este pequeño grupo liderado por María Fernanda decidió cambiar y repotenciar la infraestructura ya existente, para dar a los niños una alternativa pedagógica nueva e interesante.

Uno de sus objetivos es generar opciones educativas, y alternativas de enseñanza lúdica que atraigan a los ciudadanos más pequeños a conocer el entorno. “Lo que queremos es crear el hábito de lectura, pero ¿cómo?, si no hay bibliotecas que presten libros a los niños, que no sean las clásicas guías escolares. Y gracias a esta falencia es como nace El Parque de los Libros”, nos comenta la directora.

 

El Parque de los Libros es una biblioteca infantil, donde los niños se pueden sentir a gusto y contentos; además, indica María Fernanda, se pueden llevar los libros a sus hogares, donde pueden compartir la lectura donde se sientan más a gusto, en su entorno más cercano. La idea era genial sin embargo, una de las debilidades de la fundación es el aspecto económico.

El poco dinero para infraestructura y otros factores como los conceptos y tendencias ecológicas actuales fue lo que plantó la idea de la reutilización en el proyecto, ello impulsó a los directivos a predicar con el ejemplo y prestar atención a la optimización de los recursos a utilizar en la construcción de la biblioteca, todo serviría; materiales desechados, mobiliario viejo, básicamente lo que se considerara inservible fue aprovechado en esta situación.

Página 1 - 2________________________________________Siguiente