Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.________________________________________________________|_Versión móvil_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
  Reportar enlace roto!
Edwin Muñoz el curador de cicatrices
35 años retocando en su taller a santos y pecadores
Redacción e investigación: Pilar Cobo, Patricia Salvador / Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 1 de 1│ 17 Noviembre 2011
Edwin Muñoz el curador de cicatrices, 35 años retocando en su taller a santos y pecadores.

¿Alguna vez ha tenido una cicatriz que no ha podido curar, que ha estado ahí durante mucho tiempo como el molesto testimonio de esa pelea, ese corte, ese accidente, esa quemadura? Si le ha pasado, seguramente habrá intentado aplicarse varios remedios, desde la cáscara de huevo hasta aquellos ungüentos milagrosos que aparecen en televisión. Sin embargo, tal vez nunca se le ha ocurrido ir a que le retoquen la herida en donde se retocan figuras de yeso. Sí, como lo lee: es posible que le retoquen la herida y la hagan desaparecer en pocas sesiones. Al menos eso afirma Edwin Muñoz, quien lleva 35 años retocando “santos y pecadores”.

 

Muñoz, quien tiene su local en la calle Simón Bolivar, en el Centro Histórico, nos cuenta que lleva en este negocio desde que tenía 12 años, y lo aprendió de un tío suyo, que a la vez lo aprendió de un italiano.

Su tío fue uno de los primeros fabricantes de figuras de yeso de Quito, ahora, si bien todavía fabrica figuras en yeso, trabaja más la fibra de vidrio, en su taller de Chillogallo. Sin embargo, habrá tiempo para hablar de este negocio. Lo que nos interesa es conocer cómo hace para retocar las heridas de sus clientes.

No nos revela la fórmula mágica de la mezcla, pero nos comenta que no es una fórmula sencilla: “Es secreto profesional, no es normal, si fuera normal la gente compraría en la ferretería pintura y se pusiera”. Indica que el trabajo se hace sobre la carne directamente, y el tiempo de cicatrización depende del tipo de herida que la persona posea.

 

En un rasguñado pueden ser unos cuatro retoques, pero en cortaduras es un tratamiento de meses”, dice. Muñoz añade que su trabajo es reconocido a nivel mundial, en una ocasión comenta, una cadena internacional de televisión le hizo un reportaje, e incluso desde Londres han mandado a pedir su producto.

La mezcla, nos dice, cuesta 5 dólares, un precio muy módico para todas las maravillas que logra hacer en la piel de sus clientes. Agrega que si bien el remedio es bastante efectivo, lo es mucho más si ha pasado menos de un mes después del accidente, si ha pasado más tiempo la cura depende del cuidado personal del afectado, cuidarse del sol es indispensable si quiere curar para siempre la cicatriz.

Los día de mayor afluencia al local son los lunes y los sábados, y diciembre es el mes en el que más trabajo tiene, quizá debido a todos los excesos que representan estas fechas. Ya sabe, si tiene una cicatriz que quiere curar, no intente remedios caseros ni sufra demasiado, más bien acuda rápido donde Edwin Muñoz, quien estará listo con su mezcla milagrosa para sanar todas las heridas... menos las del corazón.

 
 
¿Cómo llegar? En la ciudad de Quito, el taller de Edwin se encuentra ubicado en la esquina de la calle Simón Bolivar e Imbabura. Para una mejor ubicación consulta el mapa bajo éste párrafo.
 

*
Si te gustó este artículo hazte fan de nosotros en Facebook o síguenos desde Twitter y recibe actualizaciones inmediatas de UIOMagazine.