Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________er________sion_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Juegos de cartas: El cuarenta
Un ritual de las fiestas quiteñas
Redacción e investigación: Pilar Cobo / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 2 │ 10 Febrero 2011
El cuarenta, el juego de cartas más popular del Ecuador.

El cuarenta es quizá el juego de cartas más popular del Ecuador y, en las fiestas quiteñas, es uno de los invitados infaltables. No hay festejo de oficina o de barrio que no cuente con su minicampeonato de cuarenta, porque es precisamente en este juego de cartas en el que más interviene la famosa sal quiteña.

 

Tanto es así que desde 1968 se lleva a cabo en Quito el Mundial de Cuarenta, que es organizado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha. El juego del cuarenta se juega en parejas, puede ser una pareja o dos. En los campeonatos lo más común es que jueguen dos parejas por mesas. La pareja ganadora es la que completa primero cuarenta puntos. El nombre del juego se debe a los cuarenta puntos que se obtienen y también a que se juega con 40 cartas.

El juego del cuarenta es casi casi un ritual, en el que cada uno de los movimientos tiene un sentido y brinda una oportunidad. Para empezar, cada uno de los jugadores escoge una carta del naipe, el jugador que obtenga la carta más alta es el que reparte. Ser el primero en repartir los naipes es muy importante, pues eso da la posibilidad a la pareja que reparte de ‘caer’ a la pareja oponente, es decir, de llevarse los puntos primero… pero esta explicación viene después.

 
   

Luego de decidir cuál es la pareja que reparte las cartas, se separan del naipe los ‘tantos’. Estos son las cartas del 8 al 10 y se colocarán aparte porque son los naipes que representan a los puntos. En el momento de contabilizar los puntos, la carta boca arriba, es decir el ‘tanto’, vale dos. Si la carta está boca abajo es un ‘perro’, que vale 10 puntos y equivale a cinco ‘tantos’.

Una vez separados los ‘tantos’ empieza el juego. Las parejas se sientan alternadas. El afortunado repartidor ofrece el naipe al oponente de la izquierda, quien tiene que dividir el mazo como le parezca, incluso puede tocar con el índice el mazo, lo que significa que la primera carta irá al final. Si quien reparte se olvida de ofrecer el mazo al jugador de su izquierda, la pareja a la que este pertenece se lleva 10 puntos, es decir, un ‘perro’.

A continuación se reparten las cartas empezando por la derecha, esto se llama ‘data’. El repartidor, o dueño de la mano, debe estar muy atento y repartir cinco cartas juntas, si se le va la mano y reparte menos o más de cinco, los oponentes se llevan un ‘perro’ y ganan la mano, o sea, debe haber una nueva repartición. Ahora sí es el momento de jugar. El jugador de la derecha de quien reparte tira una carta descubierta y el objetivo es que el de su derecha, es decir, el de la pareja oponente, tire una carta de la misma denominación y haga una ‘caída’.

Cada ‘caída’ es premiada con dos puntos, si en el momento de ‘caer’ ya no quedan cartas sobre la mesa, es una ‘caída y limpia’, que se premia con cuatro puntos. Otra forma de obtener puntos luego de la repartición es la ‘ronda’, que consiste en recibir tres cartas del mismo número y otorga dos puntos.

 
 
Página 1 - 2________________________________________Siguiente