Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.___________________________________________________________________n_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Cómics desde Guayaquil
Una charla sobre el panorama actual del cómic guayaco
Investigación y redacción: Patricia Salvador, Pilar Cobo /Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 1 de 2 │ 07 Agosto 2012
Cómics desde Guayaquil, una charla sobre el panorama actual local del cómic guayaco.

Estuvimos en la Alianza Francesa de Guayaquil, donde el pasado junio se dio una exposición sobre el cómic de varios autores guayaquileños; tras la exposición siguió una charla y conversatorio con los autores (Carlos Benavides, Iván Bernal, Adrian Peñaherrera, Carlos Valarezo y Eddy Vivar), quienes respondieron dudas sobre las técnicas utilizadas y el panorama local del cómic nacional. Entre los expositores, Berni (Iván Bernal) respondió algunas de nuestras preguntas.

 
 

¿Cómo está el panorama para los ilustradores guayaquileños?
Desde el punto de vista laboral, creo que siempre existe una plaza de trabajo disponible, pues la ilustración es parte de la cultura mundial y Ecuador tiene un prometedor futuro en este campo. El panorama local sigue creciendo constantemente, y esto es debido a la gran demanda de medios de comunicación y buena mano de obra.

¿Es posible vivir de los cómics?
Claro que es posible, pero el que sea posible no quiere decir que sea fácil, incluso en los países donde el cómic es una industria ya establecida, vivir de esta profesión es aún algo que requiere dedicación, constancia y talento.
¿Qué tan amplia es la oferta laboral para un autor de comics?
Poca, la mayoría de propuestas generalmente vienen del campo de la publicidad ó de manipulación de contenido con fines promocionales.

 

¿Se da entre los ilustradores aquello de que "estamos en mundo competitivo y hay que hacer lo que sea por mantener el puesto" o, a diferencia de otras profesiones, al ser esta una disciplina artística el ambiente es menos "competitivo" y más amigable?
Como en toda profesión existe el "celo" profesional ,es algo que viene en la naturaleza humana creo yo, pero también creo que no necesariamente constituye algo negativo, siempre es saludable estudiar y analizar el trabajo de otros para poder detectar nuevos métodos ó técnicas y, por qué no, evaluar nuestro propio trabajo para buscar mejoras. El problema se da cuando las personas critican destructivamente el trabajo ajeno sin otro fin que perjudicar al artista.

¿Es posible mantener un balance entre la libertad artística y la obligación laboral? Es decir, ¿sientes total libertad creativa al dibujar por encargo?
Si es posible, pero es necesaria la buena disposición del cliente para confiar en el criterio del artista, y esta confianza no es automática, se la gana con un buen trabajo y excelentes referencias.

¿La ilustración, como profesión, es altamente considerada o todavía falta un largo camino por recorrer para educar al cliente y empresas en este aspecto y dejar en claro que no se trata solo de "dibujitos"?
Puedo aseverar, con base en experiencias personales, que algunas cosas están cambiando, los consumidores y clientes empiezan a demostrar aprecio por el arduo trabajo que involucran las creaciones artísticas y eso ayuda a mejorar las condiciones para ambas partes. En este apartado pienso que estamos bien encaminados.

 
 
Página 1 - 2________________________________________Siguiente