Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________n_____________|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
  Reportar enlace roto!
Cómics desde Guayaquil
Una charla sobre el panorama actual del cómic guayaco
Investigación y redacción: Patricia Salvador, Pilar Cobo /Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 2 de 2 │07 Agosto 2012

Aparte de lápiz y papel, ¿qué se necesita para elaborar historietas y cómics? Creatividad, motivación y disciplina.. también una buena computadora y preparación técnica, los estudios siempre son de mucha ayuda.
¿Cuál es el perfil ideal de un ilustrador o autor de cómics? No creo que exista un "perfil ideal", creo que lo que se necesita para ser un autor de cómics es en primer lugar querer hacer un cómic y en segundo lugar hacer ese cómic.

Cómics desde Guayaquil, una charla sobre el panorama actual local del cómic guayaco.  

¿Qué opinas de los medios digitales y la producción de cómics?
Gracias a los medios digitales tenemos mayor facilidad para mostrar el trabajo sin invertir mucho dinero y a la vez nos permite experimentar con ideas, técnicas, historias, diseños que moldean el estilo.

 

Resulta mucho más fácil hoy compartir cómics en internet que antes, cuando todo se imprimía.
¿Dibujabas o graffiteabas en la banca del colegio o la de la facultad?
¡Todo el tiempo! La lección que tengo de eso es que antes mis familiares me molestaban por pasar dibujando todo el tiempo y hoy me pagan por hacerlo.
¿Consideras que ahora existe mayor interés por el noveno arte?
Si, como expresé antes, la internet ha permitido un mayor acceso al trabajo de los autores independientes y este acceso ha creado mayor interés en el cómic de autor. Como todo arte, el cómic también ha evolucionado mucho desde la época en que se leían historietas de Kalimán o Memín.

 
 

¿Cómo se muestran las generaciones más jóvenes respecto del cómic?
Personalmente tengo un limitado conocimiento de este punto, gran parte de mi trabajo no está dirigido a un público muy joven, sin embargo, recibo bastantes comentarios y sugerencias de ese grupo, lo cual sugiere que existe interés por parte de las nuevas generaciones.

En más de una ocasión recordamos que durante la charla que dieron sobre el cómic nacional, mencionaron que es aconsejable leer más y evitar ver televisión, nos gustaría saber más de este aspecto, ¿Qué opinan de la producción ecuatoriana de TV comercial?
En lo personal no creo que hay que dejar de ver TV nacional, creo que no solo debemos ver programación nacional. Es necesario ampliar nuestras fuentes de información para lograr mejor criterio.

En la TV, tanto como en el cómic, existen producciones buenas y malas, pero para poder "filtrar" mejor debemos conocer no solo una pequeña parte de estas producciones sino la mayor parte que podamos y esto se aplica para todo lo demás ya sea cine, música o literatura.

 
Página 1 - 2