Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.________________________________________________________|_Versión móvil_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
  Reportar enlace roto!
Chimbacalle, la ruta del corazón
Un recorrido en chiva por las tradiciones del Quito de antaño
Redacción e investigación: María del Pilar Cobo, Patricia Salvador / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 2 de 2 │ 10 Agosto 2011

El recorrido nos llevó primero hacia el puente de piedra sobre el río Machángara, (Av.Maldonado y El Sena). Antes de llegar allá pasamos por el sector de La Colina, donde se encuentra el convento de las madres de La Providencia, que es el banco centinela del barrio. En el puente de piedra sobre el río Machángara, Silvia Vimos, de Tranvía Cero y guía del recorrido, nos recordó la importancia que este lugar tenía por ser el paso principal de entrada para la ciudad desde el sur.

Chimbacalle, la ruta del corazón. Un recorrido en chiva por las tradiciones del Quito de antaño.

A un lado del puente se encuentra la Escuela Ángel de la Guarda, la más antigua de Quito. Luego de detenernos en el puente de piedra y escuchar algunas leyendas sobre duendes y otros personajes que deambulan por el lugar, pasamos por los Molinos Royal y la estación del ferrocarril, ícono del barrio. Al pasar por la estación, los vecinos comentaban lo bueno sería que ese lugar se abriera al barrio. “Antes se jugaba volley, rayuela, algún día recuperaremos estos espacios”, decía el brequero Rosas, mientras sostenía la mirada fija en la vieja estación de la ciudadela.

 

Muy cerca de la estación, nos encontramos con el antiguo estanco de sal, edificio conocido como Neptuno, por la escultura de este personaje mitológico que adorna la parte frontal. Este edificio ha tenido una historia muy peculiar, pues ha sido utilizado para numerosas actividades: luego de albergar a la procesadora de sal, fue fábrica de fósforos, también un retén policial y ahora es el hogar de varias familias.

En la calle Quilotoa, un poco más arriba se puede ver el viejo comedor obrero, donde funciona ahora la Asociación de Sordos. Seguimos nuestro recorrido en la alegre chiva, mientras escuchamos peculiares canciones alusivas al barrio, hacia el Teatro México, remodelado hace algunos años atras. Cerca del teatro está el mirador de Las Colectivas, que fue una de los primeros conjuntos habitacionales de la ciudad, además allí se rodó una parte de la película ‘Ratas, ratones y rateros’, de Sebastián Cordero.

 

Luego de pasar por las dos iglesias del barrio, una moderna y otra antigua, que se encuentran muy cercanas entre sí nos encaminamos hacia Chicago Chico, que lleva este nombre debido a que en una época muchos habitantes del sector emigraron a Estados Unidos, sobre todo a Chicago, y enviaban fondos para organizar fiestas en el barrio. También se dice que ese sector solía ser tan peligroso como la ciudad de Chicago, aunque el brequero Rosas afirma que no era así.

A continuación bajamos por la calle Alpahuasi, una de las principales del barrio, que, según Vimos y Rosas, pronto será una calle cultural como La Ronda. Esta calle, según nos comentan, era parte del Camino del Inca, y era también el paso desde el valle de Los Chillos hacia Quito, por eso se la conocía también como Chillocalle. El recorrido está por terminarse, volvemos al parque de la Ciudadela México donde nos espera una feria organizada por los vecinos para revitalizar el lugar, y una tarde llena de arte, como preludio al festival Al Zur-ich, organizado por Tranvía Cero.

Sin duda este recorrido por Chimbacalle ha sido una experiencia muy rica, sobre todo porque hemos sido testigos de cómo los vecinos se han unido por el barrio. Como nos comenta Rosas, el brequero: “Lo más importante de este recorrido es amar al lugar donde nacimos y valorar este espacio”, y sin lugar a dudas así será. Anímese usted también y, aunque no sea del barrio como yo, venga a conocer este lugar emblemático de nuestra ciudad, vaya a la estación de ferrocarriles, al Teatro México, pero también dese una vuelta por el barrio, le encantará.

 
Página 1 - 2
 
¿Cómo llegar? Chimbacalle no es solo la estación del ferrocarril o el Teatro México, sino mucho más, consulta el mapa abajo de este párrafo para lograr una ubicación precisa.
 

*
Si te gustó este artículo hazte fan de nosotros en Facebook o síguenos desde Twitter y recibe actualizaciones inmediatas de UIOMagazine.