Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.________________________________________________________|_Versión móvil_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
  Reportar enlace roto!
Chimbacalle, la ruta del corazón
Un recorrido en chiva por las tradiciones del Quito de antaño
Redacción e investigación: María del Pilar Cobo, Patricia Salvador / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 2│ 10 Agosto 2011
Chimbacalle, la ruta del corazón. Un recorrido en chiva por las tradiciones del Quito de antaño.

¿Conoce usted el barrio de Chimbacalle? Yo sí, o al menos eso pensaba. Este barrio quiteño es muy célebre porque en él se encuentra la estación del ferrocarril, que recientemente fue seleccionada como una de las siete maravillas de la ciudad, además, es conocido el renovado Teatro México, que fue el primer cine del sur y debe su nombre a que, en él se solían proyectar películas mexicanas.

 

Hasta ahí llegaba mi conocimiento de este barrio y siempre que pasaba por el lugar me parecía curioso, pero nada más. Seguro se preguntará qué sucedió para que este barrio de pronto llamara mi atención, pues resulta que lo recorrí en chiva una tarde de sábado y aprendí que Chimbacalle no es solo la estación del ferrocarril o el Teatro México, sino mucho más. Aprendí, por ejemplo, que este fue el primer barrio obrero de la ciudad, y en él se concentraron varias fábricas y negocios, como muestra de esta época todavía quedan en el barrio, frente a la estación del ferrocarril, los Molinos Royal, con sus enormes silos. Además con el paso de los años varias fábricas han sido reconstruidas y remodeladas para darles un nuevo uso, como la Factoría del Conocimiento, donde antes funcionaba la fábrica de Lanfor, o el Museo Interactivo de Ciencia, donde funcionaba la fábrica La Industrial. El recorrido en chiva, fue organizado por el colectivo Tranvía Cero que es parte del proyecto Chimbacalle.

 

La ruta del corazón en Chimbacalle, partió desde el parque de la ciudadela México, lleno de vecinos, grandes y chicos, gente de todas las edades que estaban ansiosos por conocer algo más de su barrio. En la chiva no faltaron los ‘brequeros’ (Operadores del ferrocarril), grandes y chicos, vestidos de overol azul a rayas, un buzo blanco y una gorra azul como la de los maquinistas de antaño.

Fabián Rosas, el brequero mayor, nos comenta que este personaje era fundamental en las estaciones de los ferrocarriles, pues, con su lámpara, guiaba al conductor para que el tren no se descarrilara. Asimismo, llevaba un palo o vara para detener el tren si era necesario. Este personaje es el símbolo del barrio y uno de los que nos guió durante todo el recorrido.

 
 
 
Página 1 - 2________________________________________Siguiente