Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.________________________________________________________|_Versión móvil_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
  Reportar enlace roto!
Actividades al aire libre: Biciacción
El objetivo es hacer de Ecuador un país de bicicletas
Redacción e investigación: Pilar Cobo / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 2│ 10 Enero 2011
Biciacción es actividad al aire libre

Biciacción nació hace siete años como una propuesta de un grupo de universitarios que asistieron a uno de los campamentos de Acción Ecológica. El ideal que los juntó fue el de exigir a las autoridades la construcción de espacios seguros para andar en bicicleta, una exigencia que siempre ha sido activa y propositiva.

 

La primera propuesta que impulsó Biciacción fue la de los Viernes de pedales, que consistía en salir en bicicleta a recorrer la ciudad. Según nos cuenta Mario Muñoz, presidente ejecutivo de la fundación, estos ciclopaseos “obedecían a una lógica de decir algo a la sociedad, decirle que es posible cuidarla desde la manera como nos movilizamos”. A partir de estos ciclopaseos nocturnos, a los que se fueron sumando adeptos, en el mismo 2003 se creó el Ciclopaseo de la ciudad, que Biciacción administró durante cuatro años, hasta 2007.

Esta iniciativa se mantiene hasta ahora en la ciudad y cada vez abarca más espacio y convoca a más gente, que no solo sale a montar bicicleta, sino que camina, trota, hace ejercicio y, de esa manera, conoce la ciudad y se adueña de ella. Actualmente, el Ciclopaseo se lleva a cabo todos los domingos. Otra de las iniciativas de Biciacción es la de los ciclopaseos patrimoniales, que parten desde las oficinas de la fundación.

 

Estos paseos, que se llevan a cabo todos los viernes por la noche, consisten en ir en bicicleta hacia varios lugares de la ciudad donde ocurren eventos culturales. Esto se hace en coordinación con el Municipio de Quito, que garantiza la seguridad de los ciclistas. Los ciclopaseos patrimoniales, según Muñoz, tienen la finalidad de “promover el uso de la bicicleta en las noches y el conocimiento de nuestra cultura”. Con todas las iniciativas de Biciacción, a las que se suman ecopaseos y capacitaciones a estudiantes y empleados públicos.

 
Página 1 - 2________________________________________Siguiente