Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________er________sion_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Los museos y centros culturales de Quito se unen
Simmycc: Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales
Redacción e investigación: Pilar Cobo / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 2 │ 21 Mayo 2011
SIMMYCC: Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales.

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, presentó oficialmente en la ciudad, el Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales (Simmycc), que agrupa 44 instituciones culturales del Distrito. Durante la presentación, el Alcalde indicó: “Una ciudad con la historia milenaria que tiene Quito sin duda tiene un conjunto de manifestaciones históricas y culturales enorme, no olvidemos que somos Patrimonio Cultural de la Humanidad, que somos Capital Americana de la cultura, y que por lo tanto el fortalecimiento de los museos y los centros culturales bajo la visión de un sistema es un paso clave en esta dirección”.

 
 

Aunque fue presentado la semana pasada, el Simmycc empezó a gestarse el año pasado, desde la Fundación Museos de la Ciudad, según nos cuentan Andrés Palma y Jonathan Koupermann, quienes son los encargados de sacar adelante esta iniciativa. El primer paso de este proyecto, que reúne hasta el momento a 44 museos y centros culturales, fue reunir a los principales museos quiteños y establecer un diagnóstico a fondo sobre la percepción de la ciudadanía. Estas primeras instituciones fueron el Museo de la Ciudad, el Museo Interactivo de Ciencias, el Yaku Museo del Agua, el Museo Alberto Mena Caamaño, el Centro Cultural Metropolitano, y los arqueológicos de Tulipe, de Rumipamba y de la Florida. De este primer diagnóstico, comenta Palma, surgieron los cinco puntos claves del trabajo: educación, comunicación, gestión; vinculación comunitaria, vinculación de cada museo con su comunidad, el entorno inmediato y el distrito, y el del territorio. Estos cinco ámbitos llevan como eje transversal la participación de los miembros.

 
   

Luego de este primer diagnóstico, empezó la socialización con el resto de museos y centros culturales del distrito. Hasta el momento, el Simmycc se ha contactado con cerca de 70 de los 100 museos y centros culturales que se calcula que existen en el territorio. De estos contactos, han aceptado formar parte del Sistema 44 instituciones, entre municipales y privadas. La fortaleza de este Sistema, indica Palma, es que no se trata de una institución jerárquica, sino de un equipo coordinado y conjunto, donde la fortaleza de los miembros sea la fortaleza del equipo.

La intención del Simmycc es hacer más alto el estándar de los museos de Quito, tomando las fortalezas de cada miembro del equipo y potenciándolas hacia el resto, de manera que no se trate de posicionar un museo o un centro cultural determinado sino al género.

Palma añade que lo que se intenta es “romper esta concepción del museo tallado en piedra, del espacio de no tocar, del espacio que por estar vinculado a la cultura está un paso más allá de mi día a día”, y acercar el museo a la gente, pues, según el diagnóstico que efectuaron, uno de cada cuatro quiteños entrevistados no es capaz de nombrar un museo del distrito, lo cual resulta preocupante.

 
Página 1 - 2________________________________________Siguiente