Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._____________________________________________________
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Sebastián Corral y la arquitectura sustentable
Predicando con el ejemplo
Investigación /Redacción: Patricia Salvador, Pilar Cobo /Fotografías: P.Rivera, P.Salvador, Cortesía.
Share |
 
Página 1 de 2 │ 20 Julio 2011
Sebastián Corral y la arquitectura sustentable, predicando con el ejemplo.

Mucho se habla de la huella de carbono que cada ser humano produce en su paso por la vida, y más se habla de los consejos que debemos aplicar para cambiar el estado de caos energético al que inminentemente nos dirigimos; pero haciendo una verdadera reflexión los humanos no pensamos en cambiar nada que nos resulte incómodo, poco práctico, un atentado a la economía y, lo que es peor, establecer una sinergia con la madre naturaleza. Todos opinan pero nadie actúa.

 

Últimamente los medios masivos de comunicación se han vuelto meros repetidores de un mismo discurso de cambio, cuando lo que necesitamos es establecer propuestas de hecho e incentivar directamente a la población en actividades participativas y no solo informativas. Pero parte del cambio está en la responsabilidad que cada individuo tiene por educarse y expresar lo que vive, así es como encontramos a Sebastián Corral, un joven arquitecto que desde su perspectiva profesional da un paso para un verdadero cambio.

Desde 2006, Sebastián ha ejercido libremente la arquitectura aplicando en diversos proyectos y enfocándose en diseño especializado en varias escalas; pero no es hasta 2009 que inicia un gran proyecto personal: construir una casa de bajo impacto ecológico y sustentable.

 

Nos cuenta que se propuso hacer una casa en la que pudiera hacer todo. “Yo era mi propio cliente, yo me permitía hacer todo ya que era mi casa. Decidí trabajar con materiales no convencionales como tierra, madera reciclada, como es el caso del pino, materiales de la zona, que me permitieron hacer tapiales, bareque, también se utilizó eucalipto de cultivo para evitar la deforestación, piedra, metal, concreto y baños especiales (composteros)”, dice Sebastián.

Esta casa, ubicada en Puembo, es una simbiosis de los procesos antiguos de construcción con la arquitectura actual. La idea era aprender y ver si es aplicable la arquitectura ecológica. Día a día, en la marcha, se vieron retos no usuales en la construcción, como el saber la resistencia exacta de los materiales no convencionales, como los reciclados, tapiales y paredes de bareque y la optimización de los recursos que ofrece el entorno.

 
Página 1 - 2________________________________________Siguiente