Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.______________________________________________________o_____________n_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Los pianos de Don Luis Verdugo e hijo
Y la construcción del primer piano de concierto hecho en Ecuador
Redacción e investigación: Patricia salvador, Pilar Cobo / Fotografías: P.Salvador, P.Rivera
Share |
 
Página 3 de 3│ 15 Mayo 2011

Durante el viaje don Luis tenía como idea fija buscar material didáctico en español que le hablara sobre la lógica estructural de los pianos y sus componentes, así es como llegó a Madrid, donde le decepcionó el poco conocimiento que tenían en aquellos años en España sobre la fabricación de pianos, así que con la mente fija en su objetivo decidió visitar la famosa empresa alemana fabricante de pianos Steinway & Son.

Los pianos de Don Luis Verdugo e hijo, y la construcción del primer piano de concierto hecho en Ecuador.

Llegó a Hamburgo y recuerda que la Steinway quedaba en el centro de la ciudad, “oiga, tuve una suerte increíble, un ingeniero de apellido Auber, jubilado de las minas de cobre de Chile, hablaba muy bien el español, qué alegría poderle hablar, a él le explique el motivo de mi visita y me dijo espéreme le traigo al jefe de los técnicos”. Entonces recuerda que poco a poco un hombre alto, fornido, de talla militar, seguramente un soldado, casi marchando se acercó, se cuadró y preguntó cuál es la consulta.

 
 

El hombre fue tan amable a la petición de Verdugo que consiguió material seleccionado de la Steinway, escritos por el mejor diseñador de mecanismos de pianos de Alemania el Dr. Walter Pfeiffer, textos traducidos del alemán al inglés con fórmulas matemáticas exactas que hoy son la guía de este pianotécnico ecuatoriano y de su hijo, mecánico industrial. Juntos desenvolvieron los textos y encontraron el misterio de la mecánica de los pianos.

Después de haber recorrido un largo camino en esta vida, Luis Verdugo Rojas es el único fabricante de pianos de Latinoamérica.

Este hombre trabajador nos comenta que muchas veces hace suyas las palabras de Violeta Parra: “Gracias a la vida que me ha dado tanto” y nos dice: “Que mi vida sirva como una lección a los jóvenes, cuando uno sabe hacer las cosas lo único que debe hacer es doblar el lomo, meter ñeque y ponerse a trabajar “.

 
 

Así, los proyectos que emprendía en su vida nunca tuvieron el apoyo de nadie, a pesar de eso obtuvo muchos logros y se siente un bendecido por Dios y la justificación que encuentra es haber puesto la honradez como principal elemento de su trabajo diario. Hoy don Luis reconoce que nuestra juventud está desorientada, al tener que buscar trabajo fuera de sus fronteras, cuando en el país está todo por hacerse; “vaya a ver qué trabajos tienen en países donde tienen todo hecho, habiendo aquí trabajo y estando todo por hacer, por inventar, por crear”.

Hoy en día Pianos Verdugo & hijo es una microempresa que dirige Daniel Verdugo, hijo de don Luis. Él es quien mantiene, con un taller en las afueras de Quito, la labor familiar que empezó hace casi un siglo en Cuenca y que no es más que el ejemplo de superación y perseverancia de un hombre que nos demuestra que cuando se quiere sí se puede.

Página 1 - 2 - 3___________________--------_________