Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.___________________________________________________________________on_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Los pianos de Don Luis Verdugo e hijo
Y la construcción del primer piano de concierto hecho en Ecuador
Redacción e investigación: Patricia salvador, Pilar Cobo / Fotografías: P.Salvador, P.Rivera
Share |
 
Página 2 de 3│ 15 Mayo 2011

Don Luis, nos cuenta como en 1995, se dio un memorable recital a cargo del maestro Boris Cepeda, que por aquellos años era un estudiante de la universidad de Bremen, “Boris era un muchacho que se formó conmigo”. Nos comenta que a inicios de los años 80 un cantante que iba a grabar en su estudio un día le contó que en la calle Versalles y Cordero hay un niño que es un genio para la música y fue por insinuación de este señor a buscar al niño.

Los pianos de Don Luis Verdugo e hijo, y la construcción del primer piano de concierto hecho en Ecuador.

El papá le dijo que era un virtuoso para la música y tenía razón, “el pequeño tendría unos 6 años y ya tocaba con una soltura increíble y de memoria el concierto de Muzio Clementi para piano y orquesta; el niño era Boris y le dije: bueno tienes en mi casa un piano para practicar y le invité una hora, dos horas diarias y se quedó conmigo 18 años, hasta cuando recibió la invitación del Gobierno alemán, cuando ganó una beca”, nos comenta con una gran sonrisa.

 
 

Este gran intérprete Boris Cepeda fue quien tocó por primera vez el 17 de enero de 1995 el primer piano de concierto hecho en el Ecuador por Luis Verdugo en el Auditorio de las Cámaras. Asimismo, comenta que otras dos de sus ‘perlas negras ‘están en el Conservatorio Nacional de Música de Quito y que su entrega, en 2001, coincidió con el aniversario 101 de la creación y fundación de este y que contó con la presencia, precisamente, de Boris Cepeda, un piano de cola de Luis Verdugo & hijo y la ejecución del concierto de Robert Schumann en La. Otro de sus pianos esta a préstamo en la Casa de la Música, mientras restaura el piano de ese lugar, y, por último, está el quinto piano fabricado por él: el hermoso piano que nos recibió en casa de don Luis y del cual salieron hermosos acordes que vibraron dentro de nuestro corazón.

 

Parece que los sonidos que emiten sus pianos han trascendido fronteras y como anécdota (o como él nos dice: “La gente creerá que puede ser una broma de mal gusto”) nos cuenta que la Yamaha mandó a un técnico desde Hamamatsu, Japón, a visitarlo y preguntarle acerca de la virtud del piano ecuatoriano, que soporta tremendas tensiones y que no permite que se desafine. “Y el caballero fue apuntando que nosotros hacemos de Eucalipto, es decir con materiales de la zona”, indica. don Luis revela que el secreto de sus pianos radica desde la selección del árbol, y nos cuenta que esta labor la hace con su amigo Hugo Salgado, con quien recorre el cerro Puntas, en El Quinche en busca de un árbol de 60 años o más, de diámetro grande, bien maduro, “el elegido que nos dará la madera para hacer un gran piano de concierto”.

Recuerda que en la fabricación de la caja de su primer piano, los artesanos le decían que el Eucalipto no valía pues se tuerce. “Entendí que ni siquiera es culpa de nuestra gente, debido a que ellos no tienen el verdadero conocimiento en simples detalles como el corte correcto y la selección adecuada del árbol como materia prima”. Añade que debería haber una institución que eduque a los artesanos en estos temas. “Imagínese que mi búsqueda por informarme por saber más, me llevó a Europa en 1978, mi esposa y mi padre me acompañaron”, dice.

 
Página 1 - 2 - 3___________________--------______________Siguiente