Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________er________sion_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Los pianos de Don Luis Verdugo e hijo
Y la construcción del primer piano de concierto hecho en Ecuador
Redacción e investigación: Patricia salvador, Pilar Cobo / Fotografías: P.Salvador, P.Rivera
Share |
 
Página 1 de 3 │ 15 Mayo 2011
Los pianos de Don Luis Verdugo e hijo, Y la construcción del primer piano de concierto hecho en Ecuador.

Blanca, negra, blanca, blanca, blanca, negra… teclas, sonidos, armonía y la más dulce música que Luis Verdugo Rojas interpreta en su piano. Mi admiración se mantiene aun finalizada la canción, porque este hombre no solo acaricia el instrumento para dar tonadas, ha sido asimismo el constructor de ese piano de cola.

 

Sabía que se hacían guitarras, tambores, marimbas y hasta conocí que en Imbabura se fabricaban violines, pero jamás imaginé que un piano de cola, como el de las películas, se podía fabricar en la mitad del mundo, y don Luis me dice: “Y, ¿por qué no? Manos hay, gente capaz hay, y yo lo hice, es lo que sé hacer, es mi trabajo y me siento orgulloso de ser el primer pianotécnico del país”.

Cuenca fue la ciudad que vio nacer a este ilustre caballero el 12 de noviembre de 1931. Él formó parte de una familia trabajadora, su padre fue maestro y guía que enrumbaría su camino desde la cuna. Parte de sus entretenimientos infantiles eran los artefactos de trabajo de su padre, quien restauraba y mantenía los Harmoniums que se utilizaban en las iglesias, capillas y conventos de Cuenca.

 
     

Con la Segunda Guerra Mundial la producción de instrumentos musicales fue mermada, con el fin de producir armamento bélico y su padre empezó a hacer instrumentos musicales tratando de suplir la necesidad que había por esos años. “Es ahí donde el banco de trabajo de mi padre fue la universidad de mi vida, lo digo con orgullo porque eso fue mi vida y compartí tanto con mi padre, fue mi luz”.

Con don Daniel Verdugo Álvarez, su padre, aprendió el oficio y gracias a él tuvo el contacto con la música, que hoy es parte de su vida, ahí nació la idea de ser un gran concertista de piano, a la edad de 18 años emigró a la capital pensando en ingresar al conservatorio nacional de música.

Cuando me presenté y me dijeron que ni de oyente me querían, oiga qué pena, pero sé que ese día yo perdí mi anhelo de ser un gran concertista y quién sabe esa idea me hubiera llevado lejos de mi país que tanto amo, pero gracias a ese revés ganó el país algo que nunca ha tenido, algo que jamás imaginaron y menos soñado: un constructor de pianos, un luthier. Nos confiesa que con esta profesión ha sido un hombre feliz, ha vivido bien, no como un millonario, pero ha llevado el pan a su casa con dignidad, nadie lo humilló con nada, porque ha sabido ser único y auténtico, “he sido lo que yo quise ser, un pianotécnico, así es como yo me digo, un pianotécnico”.

 
Página 1 - 2 - 3_____________________________________Siguiente