Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________ersi________on_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Luis López, el sombrerero de la Ronda
Una vida dedicada a la tradición de los sombreros
Redacción e investigación: Pilar Cobo / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 2 de 2 │ 10 Mayo 2011

Toma, entonces, una campana de fieltro, que ya tiene una preforma de sombrero. Esta campana se vaporiza, para que tome flexibilidad. “La virtud del fieltro es que es muy maleable para expandirse como para contraerse”, indica don Luis. A continuación se engoma el sombrero, se escoge el ala y se lo vaporiza. Por último, se mide la cabeza del cliente en el conformador. Así, el comprador sale con el sombrero exacto para la forma de su cabeza y para su gusto.

Luís López, el sombrerero de la Ronda, una vida dedicada a la tradición de los sombreros.

Don Luis nos cuenta que pese a ser una prenda que puede usarse en todas las ocasiones, suele ponerse de moda cíclicamente. Hasta 1960, nos dice, usar sombrero era parte de la moda, pero a partir de esa década dejó de usarse; no obstante suelen ponerse de moda los tipos de sombrero que usan los famosos: “por ejemplo si Daddy Yankee usó un sombrero de 1950, este se puso de moda entre los jóvenes; o vino Sabina con el bombín y todos quieren un bombín”. Añade también que sus diseños han sido usados por estrellas de la talla de Brad Pitt y que una vez incluso fue invitado por Óscar de la Renta para que trabajara con él.

 

Sin embargo, la pasión de don Luis por los sombreros se limita a la elaboración de estos, también ha investigado mucho sobre su historia. Producto de esta investigación, presentó en octubre del año pasado la exposición ‘Humacatama’ (al igual que su taller), una retrospectiva del sombrero en la que llenó nueve salas de La Casa de las Artes, en La Ronda. En esta muestra, se planteó una línea del tiempo desde la creación del sombrero, pasando por el taller de su abuelo, hasta la creación de arte-objetos. Dentro de estos últimos, creó un sombrero de parafina y otro de hojalata, en homenaje a dos artesanos de La Ronda: el cerero Marco Jacho y el hojalatero Humberto Silva. Don Luis añade que a la muestra ‘Humacatama’, que fue esencialmente didáctica, asistieron aproximadamente 9 000 personas. En esta la gente podía fotografiarse con varios sombreros y ver videos acerca de la elaboración de estas prendas. Sin embargo, “desafortunadamente no se ha vuelto a presentar por falta de auspicio”.

 
   

Esta falta de auspicio y de apoyo para los artesanos es un grave problema que encuentra don Luis, pese a que él ha tenido suerte, pues el Municipio corre con los gastos del arriendo de su local. Comenta que hace falta crear una identidad para que este patrimonio tangible de nuestro país.

Él, por su parte, pone su granito de arena para que este oficio artesanal no se pierda, y tiene como cómplices a su esposa y a su hija mayor.

CORTOS

Don Luis nos comenta que en Ecuador se creó el sombrero tejano: “Tejano viene de teja y los primeros habitantes quiteños que no usaban sombrero salían a la calle con una teja en la cabeza; cuando era verano esa teja era de paja toquilla, al invertir la teja y ponerle una copa nació en sombrero tejano”.

Indica también que el uso del sombrero fue impuesto en la Colonia: “No con el fin de protección sino de identificación, si usted coge un cordobés tipo español usted es un Saraguro, son iguales en forma. En la conquista como una forma de alienación dijeron te pongo el sombrero para que tus ideas se queden en tu cabeza”.

Los sombreros de Luis López han sido exhibidos en importantes desfiles de moda de América, como Alta Moda, en Argentina, o Las Magníficas, en Bolivia. En la parte alta de Humacatama, la esposa de don Luis, Nancy Basante, tiene un local ambientado en la época de 1900. Ahí, el turista se puede tomar fotos ataviado con trajes de la época.

 
Página 1 - 2
 
 
How to get there? there were different themed films that undoubtedly attracted the attention of the public, eager to see a different kind of cinema, one with a much closer and human approach.
 

*
Si te gustó este artículo hazte fan de nosotros en Facebook o síguenos desde Twitter y recibe actualizaciones inmediatas de UIOMagazine.