Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.________________________________________________________|_Versión móvil_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
  Reportar enlace roto!
Humberto Silva
"Mi taller de hojalatería es mi pasión"
Redacción e investigación: Pilar Cobo / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 1│ 17 Mayo 2011
Don Humberto Silva y su taller de hojalatería.

Don Manuel Humberto Silva llegó a La Ronda hace 56 años, cuando apenas tenía 24. Decidió venir a Quito después de la muerte de su padre, para acompañar a su familia. Antes de venir, trabajaba para los Ferrocarriles del Ecuador. Don Humberto, quien nació en Guamote, provincia del Chimborazo, nos cuenta que heredó el oficio de su padre y, como tenía las herramientas, instaló la Hojalatería Silva, en el mismo local donde ahora funciona, en la Casa de los Geranios, en la calle La Ronda.

 
 

Se ufana de ser el artesano más antiguo de esta calle y comenta que ha visto su evolución, desde antes de que se construyera la Terminal de Cumandá. En el pequeño local don Humberto fabrica una variedad de instrumentos de hojalata. Confiesa que empezó en el oficio fabricando canales para el agua lluvia. Nos dice que él instaló casi todos los canales de La Ronda y que, aunque todavía fabrica canales, ya no los instala, “por la edad” y porque su hija ya no le permite hacerlo. En el taller tiene todos los instrumentos para su trabajo: la dobladora de canales, la cordonadora, el buril, entre otras. Únicamente la suelda está en su casa, en Solanda, al sur de la ciudad, donde vive con su hija, pues no es permitido usar soplete en la calle.
Aparte de los canales para aguas lluvia, don Humberto fabrica otros objetos en hojalata. “Ahora me dedico a hacer cocinas en miniatura, los juguetes de antes. Hay cocinas, refrigeradoras, envases, portaleches, regaderas, faroles, hornos para asar carnes, para asar maduros.

 

Siempre hice los juguetes de hojalata pero desaparecieron un tiempo, pero la gente me ha pedido para que no se muera la tradición del trabajo, de la artesanía, de la hojalatería, entonces estoy haciendo estos juguetes en miniatura”, nos indica. Comenta que los juguetes más demandados son los juegos de cocina en miniatura, los cuales son comprados por gente mayor, que siente nostalgia por los juguetes que tenía en su niñez. Añade que varios turistas han llevado sus juguetes al extranjero y eso es un gran orgullo, pues es una gran manera de difundir este arte de la hojalatería.

Don Humberto nos cuenta que el taller de hojalatería es su vida, su pasión, su entretenimiento. Dice que sus hijos saben del oficio pero tienen sus profesiones y se dedican más a ellas, pero a veces lo ayudan y, sobre todo, siempre están pendientes de él. Para finalizar, agrega que se siente como un héroe por haber aguantado tanto tiempo en su taller de La Ronda, pese a que muchos de los artesanos que había en este sitio ya se fueron. Como incentivo a su labor, el Fonsal restauró su local y desde hace cuatro años se encarga del arriendo.

El local está abierto todos los días. De lunes a jueves don Humberto hace una sola jornada, de diez de la mañana hasta tres o cuatro de la tarde. Los viernes, sábados y domingos trabaja hasta las once de la noche. A sus 80 años siente que aún tiene tiempo para largo para dedicarse a este oficio que lo apasiona y lo entretiene.

 
 
How to get there? there were different themed films that undoubtedly attracted the attention of the public, eager to see a different kind of cinema, one with a much closer and human approach.
 

*
Si te gustó este artículo hazte fan de nosotros en Facebook o síguenos desde Twitter y recibe actualizaciones inmediatas de UIOMagazine.