Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________er________sion_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Entre Daniel Moreno y Saraí
El arte del drag queen en Quito
Redacción e investigación: Pilar Cobo, Patricia Salvador / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 3 │ 14 Mayo 2011
Entre Daniel Moreno y Saraí, El arte del drag queen en Quito.

Es viernes por la tarde y Daniel Moreno nos recibe en el camerino improvisado que se ha armado en el primer piso de la Casa de la Fundación Teatro Sucre. Ahí, este actor de teatro drag se alista para dar vida a Saraí, su personaje femenino, quien saldrá al escenario a interpretar la obra ‘La Paca’, como complemento de la exposición fotográfica ‘Kitus drag. Dionisios: 12 años de historia’.

 
 

Mientras conversamos con Daniel somos testigos de su transformación.

Cuéntanos sobre el teatro drag.
El movimiento drag es bastante antiguo, muy conocido en otras partes del mundo, pero aquí en Ecuador llevamos haciéndolo solo 12 años. La mayor parte de la gente conoce al drag por las revistas musicales o los shows que se hacen en discotecas, bares o escenarios, pocos grupos se dedican a teatro. Como parte de esa expresión escénica el teatro es más importante porque abarca muchas más ideas.

¿Cuáles son estas ideas?
No es solo que te veas en el escenario sino que también se llegue a formar una conciencia sobre el espectador, y el teatro es la experiencia más correcta, es el hecho de decirle al espectador estamos aquí, existimos y somos parte de una comunidad. Es abrir mucho la mente y crear el respeto a la diversidad desde la diversión.

 
   

¿Cómo incursionaste en el teatro drag?
Tuve la fortuna de ganarme una beca y fui a estudiar Vestuario para Cine, Teatro y Televisión, en Madrid y Barcelona durante 2 años. Lo interesante de ese taller es que no solo se estudiaban las temáticas o los conceptos normativos, sino también el arte urbano; por ejemplo en el arte de fantasía estaba la temática drag, y en esta no solamente maquillas el rostro sino también maquillas el cuerpo para crear un cuerpo masculino o femenino.

En Europa es bastante popular y es un concepto artístico que no tiene nada que ver son la sexualidad. Mi profesor, un hombre heterosexual, trabajaba con su esposa; tenían una pequeña van y viajaban por todo Madrid haciendo los shows. Él me dijo que aprendiera drag porque algún rato me serviría: dicho y hecho aprendí a hacer drag y al final me sirvió.

¿De qué te sirvió la experiencia en Europa?
Una de las cosas chéveres que me enseñaron en Europa es que dejas de ser quien eres y te conviertes en otro ser. Por lo general estamos acostumbrados a trabajar en una sola máscara que es nuestra imagen heterosexualizada, eso quiere decir que como hombre voy a hacer el personaje de periodista, de ladrón, de viejito, de policía, pero siempre vía mi género.

 
Página 1 - 2 - 3______________________________________Siguiente