Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________er________sion_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Bonil, entre bocetos, viñetas e historias
El arquitecto del humor
Redacción: Patricia Salvador / Revisión: Pilar Cobo / Fotografías: Patricio Rivera, Cortesía Bonil
Share |
 
Página 1 de 2 │ 5 Enero 2012
Bonil, El arquitecto del humor.

Llegamos a la casa de nuestro entrevistado, ladridos y más ladridos nos reciben, por mi temor natural a los animales pido ayuda, y su dueño me dice: “Tranquila, que Mapache no hace nada”, sonrío, y soy recibida con los brazos abiertos por el personaje que cada mañana carga la pluma, el pincel o el marcador con municiones semióticas de fino humor y que entretiene a sus espectadores en su espacio caricaturesco de algunos conocidos medios escritos de distribución nacional aca en Ecuador.

 

Xavier Bonilla Zapata, más conocido como Bonil, constructor de caricatura referida a la política o caricatura de actualidad como él prefiere llamar a su trabajo, es un talentoso comunicador gráfico que, con humor, mantiene informados a los asiduos lectores en temas diversos como la política, las relaciones de pareja, sociales, familiares, en fin, situaciones del día a día en las que todos nos podemos ver involucrados. A inicios de la década de los ochenta, a los 17 años, Bonil publicó su primer trabajo. Nos cuenta que un poco regalando sus dibujos empezó a abrirse paso en este mundo gráfico, luego dedicaría su tiempo desde 1982 a 1986 al estudio de la sociología, y, por eventualidades del destino no obtendría su titulación. Cabe destacar que este estudio de formación académica lo ha acompañado en su diario quehacer laboral, ingeniando, buscando humor en el diario vivir. Gracias a su talento, a partir de 1985 se abrirían las puertas a los medios y a la prensa escrita con su participación en la revista Nueva.

 

En 1987 trabajo para el diario Hoy, en 1992 en Delta Publicidad, en 1995 en Cine arte y en el diario El Universo, en este último colabora hasta la fecha. Actualmente provee de humor a seis revistas impresas de circulación mensual: Vistazo, Rocinante, Expoflores, Gestión, Vamos y Nuestro Mundo.

Mantenerse informado es básico para dibujar, en el humor hay que tener un tino, ese arte que hace que le guste a la gente, por eso hago lo que considero que le puede hacer reír a otras personas y, claro, debe hacerme reír a mí primero”, cuenta. Entre sonrisas nos dice sentirse auténtico y ser uno más del pueblo, será por ello que su humor es tan adecuado y preciso dueño de un talento único, es capaz de transformar la cotidianidad en humor; pero no me refiero solo a sus caricaturas, nos hace reír y no es un payaso, es un personaje con un intelecto desarrollado para actuar en milésimas de segundo sobre el discurso de los demás con gracia, respeto y gran creatividad.

 
 
Página 1 - 2________________________________________Siguiente