Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._________________________________________________________|_ Translate_|_Versión móvil
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Ilustradoras, Bego
Pintar: la mejor manera de plasmar los sueños
Redacción e investigación: Pilar Cobo, Patricia Salvador /Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 1 de 1 │ 02 Abril 2011
Bego: "Pintar, la mejor manera de plasmar los sueños".

“Siempre supe lo que quería ser, dibujé y pinté desde niña”, nos cuenta ‘Bego’, una talentosa ilustradora de 23 años que vive en Quito y que día a día va haciendo camino en una sociedad aún desconectada del arte urbano. Begoña Salas Urrutia es colombiana y vive en nuestro país desde los 7 años, ella y su familia encontraron en Ecuador un país tranquilo y amable para vivir.

 

‘Bego’, como todos la conocen, es una persona muy carismática, sencilla y descomplicada, nos cuenta que la base de su obra está asentada en la representación de sus sueños. “No encuentro medio más idóneo para comunicar lo que siento, lo que vivo, lo que sueño”, comenta.

Anota, además, que son importantes las palabras, pero dibujar la vuelve perenne un poco más física, plasmar lo que siente es un honor y dibujar lo que su mente quiere mostrar es un talento que no todos tienen y más cuando pone en ellos parte de su ánima, detalle que llena su obra de un atractivo diferente.

Sabiéndose poseedora de un gran talento, decidió profesionalizase y estudió Diseño Gráfico en el instituto Metropolitano de Diseño de Quito, y su trabajo la llevó a España gracias a una beca en pintura, lugar donde pudo exponer su obra (también ha expuesto en Ecuador y en Colombia).

 

Actualmente, dedica todo su tiempo al arte: pinta murales, cuadros, diseña bolsos y camisetas que ella misma ilustra, hace arte en vivo, decoración de interiores y colecciones temáticas, además trabaja con reciclaje.

‘Bego’ se cataloga como una artista que no desea encasillarse en una sola técnica, considera que parte de crecer es el profesionalizarse día a día, informarse, estudiar, practicar todas y cada una de las técnicas y herramientas que apoyen su talento, por ello su próximo proyecto serán ilustraciones en acuarela y cada imagen estará apoyada por fragmentos de poemas de su propia autoría.

Nos comenta que para los artistas jóvenes es difícil romper la barrera de la experiencia, pues el talento y la capacidad no son suficientes como para exponer en galerías y demás; considera que el círculo artístico en la ciudad es super cerrado, y cree que se deben abrir espacios de arte para jóvenes, donde la gente pueda abrirse y valorar su trabajo.

Todos los que deseen ver su trabajo pueden acceder a www.begocontomate.com, esta simpática dirección electrónica nace de la ingeniosa idea de reconocer que la gente no sabe escribir su nombre, así que begocontomate es la preparación especial y graciosa de una receta de puro talento que se presta para muchas cosas y que refleja la frescura de su trabajo, como nos comenta finalmente ‘Bego’ mientras enciende su cigarrillo con una pequeña fosforera roja.