Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________er________sion_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Ana y Milena, el particular humor de dos Quiteñas
Conversaciones con F.S.Patinho, autor de la tira cómica
Redacción e investigación: Pilar Cobo, Patricia Salvador / Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 1 de 3 │ 5 Julio 2012
Ana y Milena dos Quiteñas muy particulares, Conversaciones con F.S.Patinho, autor de la tira cómica.

Sentada en el autobús que la llevaba a la facultad, nuestra editora de contenidos abrió el periódico y tras pasar la mirada por varias hojas se encontró entre las tiras cómicas del diario con Ana y Milena dos mujeres atractivas, jóvenes de veintitantos, entre viñetas donde los fondos son mínimos las dos muchachas despliegan un humor pasivo-agresivo poco convencional pero siempre ingenioso y fresco. Su autor, F.S.Patinho, amablemente nos concedió un vistazo a su trabajo como autor de novela gráfica y nos habló sobre sus personajes.

 
 

Fabián, cuéntanos un poco de ti y como llegaste hasta acá. ¿Cuándo comenzaste a dibujar? Como todo el mundo, desde que pude empuñar un lápiz. La diferencia es que algunos nunca dejamos de dibujar y otros lo van dejando poco a poco. ¿Qué estudiaste? Antropología.
¿Cuándo empezaste a desarrollar historias? De niño hacía mis propias historias, pero muy tributarias de los cómics que consumía. En la universidad, cuando fundé mis propias revistas, desarrollé mi propio estilo de dibujo e historia. ¿Eres un autor vivencial? Es decir, ¿lo que dibujas está basado en experiencias reales o recurres a la imaginación? La tira cómica es muy vivencial. Son cosas que me pasan a diario a mí y a los amigos de mi entorno inmediato. Mis cómics más desarrollados y personales tienen ingredientes más fantasiosos y una elaboración más compleja. Pero esencialmente tengo una vocación muy costumbrista.

 
   

En muchos países, sobre todo de América Latina, se sigue pensando que el cómic es para niños, aunque poco a poco vamos descubriendo que no es así: el cómic cuadro por cuadro propone escenarios y ambientes que difícilmente se logran en otro medio.

¿Cómo definirías el panorama nacional del cómic de autor? Está teniendo una saludable etapa de formación de espacios. Los medios virtuales y alternativos facilitan el surgimiento y fogueo de nuevos valores con propuestas diversas, y cada vez menos vinculadas a un estilo foráneo. El street art, la ilustración y el diseño, que son artes parientes, están en un apogeo muy estimulante, sobre todo para las nuevas generaciones, además, de alguna manera, mi generación ha sentado algún precedente que hace un poco más amable el horizonte del cómic en el país, que siempre fue un género de luces esporádicas.

¿Tienes alguna referencia o influencia que haya afectado a tu trabajo? Particularmente en el cómic siempre estuve muy cerca del europeo: Hugo Pratt, Manara, Enki Bilal, Miguel Ángel Prado, Moebius.

 
Página 1 - 2 - 3______________________________________Siguiente