Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________ersi________on_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Ana y Milena, el particular humor de dos Quiteñas
Conversaciones con F.S.Patinho, autor de la tira cómic
Redacción e investigación: Pilar Cobo, Patricia Salvador / Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 2 de 3 │ 5 Julio 2012

Al diseñador gráfico del equipo le gustaría saber qué materiales utilizas para graficar. ¿Cúal es tu equipo estándar?
Rapidógrafos. Cuando hago color, uso gouche y lápices de color. Pero básicamente trabajo con tinta. El hecho de que las letras en los globos sean caligrafía, es decir tu propia letra, me hace preguntarte ¿porqué no utilizas computadora para generar los textos?

Ana y Milena dos Quiteñas muy particulares, Conversaciones con F.S.Patinho, autor de la tira cómica.

No lo sé, además soy zurdo, lo que complica más la rotulación a tinta, pues es muy difícil no manchar. Pero creo que es una deferencia a la vieja tradición. Trato en lo sumo de limitar la intervención de lo virtual, no tanto por un prurito de pureza estilística, sino básicamente porque soy un inepto con el ordenador.

¿Qué opinas del actual soporte digital? Los blogs en la red y el impacto sobre el cómic de autor. Cualquier soporte es válido si te ayuda a decir lo que quieres decir. Yo soy un amante de libro impreso, y la revistita periódica, más por un asunto de enlace bucólico a mis orígenes.

 
 

Me gusta oler el cómic, la tinta, el papel viejo. Me transporta automáticamente. Pero hay que reconocer que los soportes virtuales son un gran vehículo de intercambio actual y permiten un mejor acceso a sectores poblacionales de condiciones restringidas. Más globalidad y ruptura de fronteras.

¿Aparte de Ana y Milena creas alguna otra tira cómica la cual no conozcamos?
Estoy trabajando en una novela gráfica, que será una historia de cómo 80 páginas y que probablemente salga este año. Tengo otros personajes que son algo más ácidos y que no son para medios masivos como el periódico.

Alguien nos indicó que existe un libro publicado sobre Ana y Milena, un recopilatorio de lo mejor. ¿Dónde podemos conseguir este libro?
El libro está a la venta en las principales librerías del país.

 
   

¿Algún proyecto futuro que tengas en mente?
Yo soy sobre todo autor de novela gráfica. Es decir, cómic con enunciados más extensos y elaboración más detallada y compleja, no necesariamente humorísticos, aunque el humor es un elemento sustancial a mi producción. Por otra parte, en mi producción visual, digamos más seria, es decir, para galerías, el cómic siempre está presente. Se perfilan un par de exposiciones afuera del país.

Por último,... Si tuvieses que llevarte algo contigo a una isla desierta, ¿qué sería? Un bote inflable.

 
Página 1 - 2 - 3
 
*
Si te gustó este artículo hazte fan de nosotros en Facebook o síguenos desde Twitter y recibe actualizaciones inmediatas de UIOMagazine.