Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________ersi________on_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Ana y Milena, el particular humor de dos Quiteñas
Conversaciones con F.S.Patinho, autor de la tira cómic
Redacción e investigación: Pilar Cobo, Patricia Salvador / Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 2 de 3 │ 5 Julio 2012

¿Nos podrías comentar si existe en tu trabajo alguna otra influencia? lo que sea ¿Música, cine ó algún libro en especial?
Claro, todo me influencia. Desde Caravaggio hasta el cine de Hal Hartley, la arquitectura de Le Corbusier, la fotografía de Les Krims, el fashion design de Issey Miyake, la música de Pascal Comelade, o la literatura de Oscar Wilde son varias las influencias.

Ana y Milena dos Quiteñas muy particulares, Conversaciones con F.S.Patinho, autor de la tira cómica.

Nos encanta el tipo de humor que encontramos en las viñetas de Ana y Milena ¿nos podrías contar cómo nació la idea para este cómic?
Yo viví en Caribe al iniciar el milenio y volví al país en 2001, y me di cuenta de que había nacido un nuevo perfil femenino en Quito, más abierto, independiente, culto y alejado del conservadurismo franciscano al que estábamos acostumbrados. Parecía que se divertían más, con menos complejos y más personalidad. Cuando se planteó la idea de hacer una tira cómica, pensé que las protagonistas debían ser dos mujeres con este talante.

 

¿Qué te motivó a que los personajes principales fueran dos mujeres adultas y claramente independientes?
Porque creo firmemente que el universo que se genera en torno al mundo de las mujeres es mucho más sugerente, divertido y provocador que el de los hombres.

¿Hay alguna historia detrás de los nombres escogidos para ambas muchachas o fue algo aleatorio?
En principio porque el nombre Ana me gusta mucho; es simple, cotidiano y musical, además funciona bien junto al de Milena.

Nos llama la atención que los ojos en las caras de los personajes suelen ser un par de puntos, ¿Es asunto meramente de estilo o hay detrás una razón para este detalle que tal vez pasamos por alto?
Creo que los ojos de los ecuatorianos son dos puntitos. A veces muy grandes, otras chiquitos, pero en principio son dos puntitos.

 
   

¡Oh!, casi lo olvido: ¡La ropa! ... La moda, el aspecto "fashionista", es algo que no pasa por alto, los atuendos gritan estilo y son tan variados los vestidos como detallados los accesorios, pienso que le dedicas bastante a este aspecto, pues la vestimenta no es neutral ni estándar. ¿Te documentas sobre moda? Cuéntanos más sobre este interesantísimo aspecto. Yo soy historiador de la imagen, especializado en fotografía. He hecho investigación sobre fotografía de moda para los museos de la ciudad. Y, por supuesto, soy un diseñador de moda inconcluso. Diseño algunas prendas masculinas para mí, y espero algún día sacar una buena colección, sobre todo de ropa femenina. La premisa de Coco Chanel de que cuando más femenina es una mujer, más fuerte se hace, la aplico a mis personajes. Eso las fortalece y les da desenvoltura.

Dicen que uno aprende mucho con solo ver el área de trabajo de una persona ya que allí la mayoría pasamos casi la mitad del tiempo. ¿Cómo es tu escritorio? ¿Está desordenado o todo está alineado y etiquetado?
Tiene mi propio orden, pero las tiras las suelo realizar en una mesita pequeña frente a la tele. Luego de 6 años de hacerlas prácticamente todos los días (en dos meses habré completado 2 000 tiras), me permite un gran nivel de adaptabilidad al espacio de creación. Pero lo más importante es el contenido. De modo que yo siempre ando con libretitas de notas en donde apunto cualquier disparate que se me ocurre u oigo, que luego serán convertidos en tira cómica, claro, con irregulares resultados. Uno no aprende en Ecuador a hacer cómics. Tiene que desarrollar su propio método de trabajo, y es el oficio diario el que mejor aporta.

 
Página 1 - 2 - 3______________________________________Siguiente