Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._______________________________________________________er________sion_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Álvaro Bermeo
Cantautor quiteño integrante de Guardarraya, no habla suave
Redacción: Janeth Eugenia Lozada / Revisión: Pilar Cobo / Fotografías: Cortesía Guadarraya
Share |
 
Página 1 de 2 │ 17 Octubre 2011
Álvaro Bermeo, El músico quiteño al frente de Guardarraya, no habla suave.

Álvaro Bermeo, cantante, músico, compositor, sociólogo, quiteño con alma lojana, escultor a medio tiempo de las canciones de Guardarraya y escultor a tiempo completo de un montón de cuentos propios que no desean ser contados. Tratar de esbozarlo en un comienzo me pareció un reto casi sin sentido, pues me encontré con un ser atiborrado de cierto impermeable misticismo, hasta que de repente una carcajada, una ironía y una respuesta sincera, descargada por completo de los clichés que esperas del músico, palabras algo medidas y algo vomitadas, muy parecidas en ciertos momentos a lo visceral de sus letras.

 
 

Me pidió, entonces, que lo acompañara a traer su guitarra, tenía ensayo y la había olvidado, encontré la oportunidad perfecta para conocerlo dentro del embrujo de lo cotidiano, poniendo pausa a la verborrea que espesa se tambalea en una entrevista que se quiebra, decidí verlo sumarse a un contexto común, a algo tal vez más visceral que sus propias palabras... el tráfico de Quito, al fin y al cabo... ¿quién se mantiene incólume ante la agresiva marejada automotriz de las 5 PM en cualquier vía de este lindo Quito de mi vida?.

La ciudad y todo lo que representa me aturde, por eso vivo en los valles, intento jamás quedarme por ejemplo en un “after” de los conciertos, porque entre otras cosas ahí se gestan situaciones que pueden fácil confundirte. Debería ser un excelente plan, pero realmente increíble plan para que lo cambie por una tarde abrazando a mi novia, mirando una buena película.

 

¿Cómo escribes una canción, cuál es tu proceso? No tengo fórmula, a veces son retazos de otros escritos, a veces salen completas en una sola tarde, sea como fuere, el componer me llena de alegría (sonríe). ¿Cuándo Álvaro decide ser músico? Desde mi primer contacto con la música, mi padre me vinculó con ella y con la buena desde pequeño. Como buen lojano, mi padre estaba vinculado con varios músicos amigos, llegaban a casa, yo los veía, los escuchaba y todo lo que me rodeaba lo absorbía… gracias a ello mi empatía con la música ecuatoriana. Me atrae particularmente de la música que a todos, sin distinción, nos gusta la música, todos nos sentimos identificados o nos transportamos con alguna melodía, la diferencia es qué tipo de música nos gusta. Tengo la pica de no haberle dedicado a mi música el cien por ciento de tiempo y esfuerzo, pero sé dónde estoy, sé la música que hago y que de esto no se vive, o tal vez sí se pueda vivir, pero no sé cómo (ríe).

 
 
Página 1 - 2________________________________________Siguiente