Información sobre museos y centros culturales de Quito.

Última actualización: 15 Julio 2011
 

El Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad es un lugar de hospitalidad que propicia la generación de experiencias significativas a través de la construcción colectiva de conocimientos, valores y afectos sobre las prácticas socioculturales y la historia de Quito. Se inauguró el 23 de julio de 1998 en las instalaciones que desde 1565 hasta 1974 fueron del Hospital San Juan de Dios.

El Museo presenta exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, desarrolla proyectos educativos dirigidos a diversos públicos, y se vincula positivamente con la comunidad. Cumplidos doce años de vida, en 2010 el Museo abrió un nuevo espacio de recepción y de introducción, con el objetivo de ofrecer un ambiente de calidez, cortesía e información sobre Quito y la oferta del Museo.

En el 2011 se continuará con la actualización de la exposición permanente. Un componente importante de su oferta es la programación de presentaciones artísticas y culturales durante el año, a las que se invita a participar a la comunidad, desde las artes escénicas, encuentros académicos y la tradición oral. El Museo organiza además varios recorridos especializados, además de temporadas de recorridos nocturnos.

Horario: Martes a domingo, desde las 09:30 hasta las 16:30

Dirección: García Moreno E1-47 y Rocafuerte

Teléfono: (593 2) 295-3643 Ext.108

Correo-e: comunicacionmdc@museociudadquito.gob.ec

Página Web: www.museociudadquito.gob.ec

Precios: USD 3 público en general; USD 2 estudiantes a partir de los 12 años; USD 1 niños de 3 a 11 años y adultos mayores de 65 años.

*Personas con discapacidad ingresan sin costo.

Paradas de buses cercanas: La Marín (Ecovía) y Plaza Grande (Trolebús) Beneficios con el Pase Museos y Centros Culturales: Entrada gratuitaez.

 

_______________________________________

 

Yaku Parque Museo del Agua

En kichwa, agua se dice yaku. Esta voz ancestral da nombre al Parque Museo del Agua de la ciudad de Quito, un espacio creado para ofrecer a la comunidad experiencias significativas, propiciar el interés, la reflexión y la acción ciudadana sobre el patrimonio agua.

Se ubica en el tradicional barrio El Placer, en las laderas del Pichincha, en donde funcionaron, desde 1913, los primeros tanques de distribución de agua de la ciudad. Las fuentes de agua que brotaban desde La Chorrera posibilitaron una profunda conexión simbólica y espiritual de los quiteños con la naturaleza.

Yaku Parque Museo del Agua abrió sus puertas el 6 de diciembre de 2005, sus visitantes pueden encontrar aquí posibilidades para experimentar un contacto intenso y personal con el elemento agua. A través de sus propuestas museológicas, busca evidenciar la relación del ser humano con la naturaleza, el papel crucial de éste en la conservación del patrimonio agua y la forma cómo el agua ha determinado al ser humano y a las sociedades.

Yaku Parque Museo del Agua es uno de los nueve miradores de Quito. Su ubicación permiteuna vista de 180 grados de la ciudad.

Horario: Martes a domingo, desde las 09:00 hasta las 16:00

Dirección: Calle El Placer OE11-271

Teléfono: (593 2) 2511100 ext. 108

Correo-e: comunicacion@yakumuseoagua.gob.ec

Página Web: www.yakumuseoagua.gob.ec

Precios: USD 3 adultos; USD 2 estudiantes a partir de los 12 años; USD 1 niños de 3 a 11 años y adultos mayores de 65 años.

*Personas con discapacidad ingresan sin costo.

Paradas de buses cercanas: En la parada Seminario Mayor (Metrobús) tomar el alimentador El Placer.

*Beneficios con el Pase Museos y Centros Culturales: Entrada gratuita.

 

______________________________________

 

MIC: Museo Interactivo de ciencia.

Está ubicado en el sur de Quito, en un conjunto de edificaciones que desde principios del siglo XX fueron una fábrica textil. Cuenta con 3 exposiciones permanentes, exposiciones temporales y amplios espacios exteriores que incluyen dos plazas con fuentes de agua, áreas verdes, y un sendero a través de una vieja plantación de eucaliptos.

Exposiciones permanentes La Mente. En este espacio, diseñado para toda la familia, se podrá conocer más sobre la anatomía y fisiología del cerebro humano a través de objetos reales, ilusiones y retos para la lógica espacial y matemática. Guaguas. Niños y niñas entre 3 y 8 años, siempre acompañados de un adulto, tienen su espacio en esta exposición.

Allí jugarán en los páramos y bosques montanos, y aprenderán sobre los animales y plantas que los habitan. Osos andinos, venados, murciélagos y aves los sorprenderán, e incluso podrán volar en un cóndor. También podrán conocer cómo transformamos el ambiente al visitar el establo, el corral (con animales vivos), la chacra, e intercambiar productos en un mercado.

Quito Interactivo. Se trata de un espacio donde se conocerá mejor la ciudad a través de fotografías, mapas arqueológicos y políticos, y una maqueta interactiva de 571 metros cuadrados. A través de la maqueta se verá a la ciudad como si se estuviera a 4 000 metros de altitud, aquí se podrán identificar varios puntos de la capital gracias al apoyo de pantallas táctiles y un sofisticado sistema de luces.

Riesgollakta. Una propuesta de UNICEF acogida por el MIC en la que se podrá descubrir y conocer de forma interactiva diferentes conceptos y recomendaciones para prevenir eventuales desastres.

Horario: Miércoles a domingo, de 09:00 a 17:00

Dirección: Sincholagua y Av. Pedro Vicente Maldonado ( Chimbacalle, sur de Quito)

Teléfono: (593 2) 261 7141 Ext.: 132

Correo-e: comunicación@museo-ciencia.gob.ec

PáginaWeb: museointeractivodeciencia.blogspot.com

Precios: USD 3 público en general; USD 2estudiantes mayores de 12 años; USD 1 niños de 3 a 11 años; USD 1 mayores de 65 años.

*Personas con discapacidad ingresan sin costo.

*Último miércoles de cada mes entrada es gratis.

Paradas de buses cercanas: Chimbacalle (Trolebús).

*Beneficios con el Pase Museos y Centros Culturales: Entrada gratuita.

 

_______________________________________

 

Centro de Arte Contemporáneo

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) es un espacio de arte y cultura, entendidos como procesos contemporáneos: críticos, reflexivos, incluyentes, democráticos, investigativos, participativos. Las exposiciones que allí se exhiben dan cuenta del arte como un proceso de construcción de una mirada sobre la realidad de un modo complejo y polifónico.

Además de las exposiciones de arte contemporáneo, el CAC busca ser un espacio de reflexión sobre la ciudad, desde las prácticas artísticas y culturales, a través de la imagen, la fotografía, el video, el diseño, la arquitectura, los cuales permiten representar el territorio y la ciudad entendidos como hábitat, es decir como procesos sociales y culturales.

El CAC es, además, un espacio de fomento a la producción artística emergente y de visibilización de nuevas formatos y lenguajes multimedia. Finalmente, el CAC es un espacio de investigación, documentación y publicaciones sobre arte contemporáneo, fotografía, audiovisual y cultura contemporánea. Para ello implementará una serie de programas editoriales y una mediateca de arte contemporáneo para 2012. Como oferta permanente, el CAC cuenta la historia del edificio: se trata de un inmueble que fue construido entre 1900 y 1913 para ser el sanatorio de la capital, llamado el Sanatorio Vicente Rocafuerte. Desde 1922 se transformó en cuartel militar, y desde 1937 hasta 1979 fue hospital de las Fuerzas Armadas.

El edificio deteriorado fue abandonado y más de 45 familias ocuparon el sitio como vivienda. En 2006 se inició el proceso de restauración del inmueble a cargo del Municipio de Quito, que es beneficiario de un comodato de uso por parte de la institución militar.

Actualmente, el CAC es parte de la Fundación Museos de la Ciudad y responde a la política cultural del Municipio de Quito.

Horario: Martes a domingo, de 08:30 a 16:30.

Dirección: Luis Dávila y Venezuela, barrio de San Juan. (Antiguo Hospital Militar)

Teléfono: (593 2) 398 8800

E-mail: centroarte@hotmail.com

Precios: Entrada Gratuita Paradas cercanas: Santa Prisca (Metrobús).

 

_______________________________________

 

Centro Cultural Metropolitano

La amplia dimensión cultural y social que tiene el Centro Cultural Metropolitano (CCM) lo convierte en un instrumento básico para la democratización de la cultura, jugando un papel de primer orden en la conciencia y la proyección de la identidad y en el fomento de la creación cultural contemporánea y su colectivización.

Este aspecto responde a los enunciados establecidos en el Plan Siglo XXI, los cuales se basan en una administración cultural que rescata la identidad, los valores culturales nativos, la diversidad, el derecho al conocimiento, los talentos y el arte en todas sus manifestaciones.

El CCM, convertido a mediano plazo en el motor cultural del Distrito, es un espacio público abierto a las iniciativas de la comunidad; un espacio de servicio a la sociedad y a sus demandas; un espacio de actividad, de intercambio, de generación de ideas, de cuestionamientos y debates; propositivo, creativo y constructivo.

Horarios: Martes a viernes: 09:00 a 17:30; sábado y domingo: 09:00 a 16:30 Horarios Biblioteca: Lunes a viernes: 08:00 a 19:00; sábado: 09:00 a 17:00, y domingo: 09:00 a 13:00 Horario

Exposiciones temporales: Martes a domingo 09:00 a 17:00.

Dirección: García Moreno y Espejo esq.

Teléfono: (593 2) 295 0272 / 258 4363

Página web: www.centrocultural-quito.com

E-mail: info@centrocultural-quito.com

Precios Museo: Adultos: USD 1,50; niños y tercera edad. USD 0,50; estudiantes nacionales con carné USD 0,75, y discapacitados, USD 0,50 Biblioteca y Centro Cultural: Entrada gratuita.

Paradas de buses cercanas: La Marín (Ecovía) y Plaza Grande (Trolebús)

Beneficios con el Pase Museos y Centros Culturales: Entrada gratuita.

 

_______________________________________

 

Centro Cultural Itchimbía

El Centro Cultural Itchimbía fue inaugurado el 31 de julio de 2004 con el objetivo de convertirse en un espacio público de recreación y aprendizaje, que permite que el visitante se apropie, participativa y responsablemente, del patrimonio cultural y natural.

El espacio arquitectónico en el que funciona el Centro Cultural Itchimbía se ha convertido en un referente para la ciudad, desde su apertura recibe miles de visitantes al año y ofrece espacios aptos para realizar actividades relacionadas con diversas formas de expresión cultural que van desde la música, danza, plástica, escultura, así como montajes especiales con recursos multimediáticos. El tiempo dedicado a este tipo de actividades ocupa alrededor del 85% del año, otras actividades, de carácter particular, se realizan con la finalidad de ayudar a lograr autogestión administrativa.

En 2003, el Municipio de Quito decidió recuperar la estructura del viejo Mercado de Santa Clara. El FONSAL la adecuó para un nuevo uso en el Itchimbía, donde se implantó en el lugar con la mejor vista del Centro Histórico, para que funcione como espacio de uso público dedicado a la cultura.

Horario: Lunes a domingo, de 09:00 a 17:00

Dirección: Calle Iquique S/N, Sector el Dorado

Teléfono: (593 2) 322 6363/ 322 8407/ 322 8408/ 322 8409

E-mail: itchimbia@gmail.com

Precios: Entrada gratuita Parada cercana: Eugenio Espejo (Ecovía)

 

_______________________________________

 

Casa de las Artes La Ronda.

La Casa de las Artes la Ronda (CAR) está ubicada en una zona patrimonial del Centro Histórico de Quito: el barrio La Ronda. La CAR es un proyecto cultural cuyo objetivo principal es apoyar, promocionar y difundir las diferentes propuestas relacionadas con el arte y la cultura.

En este espacio se realizan exposiciones de arte y cultura, se ofrecen talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos, y adicionalmente se apoyan los proyectos de la comunidad local; contribuyendo así con el enriquecimiento artístico y cultural del barrio La Ronda y sus alrededores.

Horario: Martes, miércoles y jueves desde las 09:30 hasta las 19:00; viernes y sábado desde las 09:30 hasta las 22:00, y domingo desde las 11:00 hasta las 15:00.

Dirección: Calle Juan de Dios Morales 999 y Guayaquil (barrio La Ronda)

Teléfono: (593 2) 295 7939 / 08 351 7479

E-mail: casadelasarteslaronda@gmail.com

Precios: Adultos: USD 3; niños y tercera edad: USD 1,50; estudiantes nacionales con carné: USD 1,50, y discapacitados: USD 1,50

Paradas cercanas: La Marín (Ecovía) y El Cumandá (Trolebús)