Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._________________________________________________________|_ Translate_|_Versión móvi
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
  Reportar enlace roto!
Los vecinos de San Roque reviven a los inocentes
Tratando de mantener las tradiciones y las costumbres
Redacción e investigación: Pilar Cobo / Fotografías: Patricia Salvador
Página 1 de 2 │ 28 Diciembre 2010
Share |
 

Son las diez de la mañana y el cielo de Quito está extrañamente despejado. A un costado de la escalinata principal del atrio de San Francisco se ve una carpa con varios niños. Es el programa de diciembre de La Plaza Vive, en esta ocasión dedicada a la fiesta de Inocentes.

La Plaza Vive es un programa que organiza mensualmente Gescultura en la plaza de San Francisco. Cada mes e organizan en la plaza diversos programas con diferentes grupos, este diciembre le tocó el turno a la Asociación Guardianes del Patrimonio del barrio de San Roque, con quienes se pintaron caretas, para celebrar la fiesta de los Inocentes.
 
 
     
 
 
 
 
 
 
     
Una de las madres participantes coloca a su hijo la careta lista.
Una de las madres participantes coloca a su hijo la careta lista.
 
Según comenta Paola de la Vega, de Gescultura, el objetivo del programa es mostrar las tradiciones que se mantienen vivas en el barrio. Con ella coincide Galo Alvarado, de la Asociación Guardianes del Patrimonio, quien añade: “Estamos tratando de mantener las tradiciones las costumbres, las comidas, las vivencias que fueron de antes para que los niños que están viniendo se vayan enterando que cómo fue Quito antes y de las tradiciones que tiene”.
Chicos y grandes ponen su toque personal y artístico a las caretas que pintaron.
Chicos y grandes ponen su toque personal y artístico a las caretas que pintaron.
 
La concentración es básica en el momento de pintar una careta.
La concentración es básica en el momento de pintar una careta.
 
Un personaje clave en esta edición de La Plaza Vive fue César Anchala, quien tiene un local de sombreros y caretas en la Benalcázar y 24 de Mayo, a cuadra y media de la plaza de San Francisco. Don César recibe las caretas en bruto y las pinta. Sus figuras dependen de lo que pidan los clientes, sin embargo se especializa en capariches, payasos, negros, todos estos personajes típicos de fiestas de pueblo y de Inocentes. Estos son los personajes que enseña a pintar a los niños. El taller de caretas es gratuito, Gescultura provee de todos los materiales.
Página 1 - 2_________________________________________Siguiente