Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.______________________________________________________________________|_ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.
  Reportar enlace roto!
Booframe y las nuevas bicicletas de bambú
Una novedosa alternativa eficiente y ecológica
Investigación y redacción: Patricia Salvador, Pilar Cobo / Fotografías: P.Salvador, Booframe
Página 1 de 1 │ 01 Marzo 2011
Share |
 

Buscar opciones válidas y novedosas que apoyen varios frentes como el social, lo productivo y el cuidado del ecosistema es una tarea compleja que no siempre se consigue, pero para dos jóvenes ecuatorianos emprendedores y decididos, los obstáculos son retos y no problemas.

 
 
     
 
 
 
 
 
 
   
La combinación de bambú con metal en las juntas hacen posible una bicicleta muy ligera y resistente.
Esta es una bicicleta fabricada por Booframe con marco de bambú, el bambú que se utiliza es una variedad que se produce en el país y es mucho más resistente y fino que la tradicional caña Guadúa.
Así es como los agrónomos Gastón Zambrano y Luis Fernando Puente buscaron innovar desde su profesión, aplicando sus conocimientos en ramas no habituales a la agronomía pero si idóneas para el desarrollo y la satisfacción humana. Luis Fernando al trabajar en una plantación de bambú y Gastón un aficionado y practicante del ciclismo,  juntaron conocimientos, inquietudes e ideas así nace en el 2009 Booframe, la nueva bicicleta con cuadro de bamboo hecha en nuestro país.
Las uniones de metal que junto con el bambú permiten que la bici sea muy liviana a la vez que resistente.
Uno de de los técnicos nos enseña el marco de una de las bicis, se pueden apreciar las uniones de metal que junto con el bambú permiten que la bici sea muy liviana a la vez que resistente.
Gastón nos cuenta que esta nueva idea no solo recoge el hecho de darle mayor valor a los cultivos de bambú en Ecuador, si no de reciclar viejas bicicletas y darles una nueva vida útil, más amigable con el medioambiente. También nos cuenta que sus proveedores de bambú son pequeños productores de cultivos domésticos en Santo Domingo de los Tsachilas y los bancos, agrega que esta especie no es la que conocemos como caña guadua, es la llamada Filostaquis, un bambú que alcanza en su adultez un diámetro de 6 cms. de grosor, suficiente material para lograr una buena resistencia y durabilidad.
Técnicos de Booframe calibran y ajustan el marco para una bicicleta de montaña.
Técnicos de Booframe calibran y ajustan el marco para una bicicleta de montaña. Posteriormente se agregaran; el sistema de frenos, manubrio, rodamientos y ruedas.

"Claro esta que la bicicleta no va de la mata a las ruedas" como todo, esto también tiene su proceso, nos comenta Gastón, es por ello que estos pequeños tallos pasan por un proceso de secado y curado el mismo que garantizará la calidad del nuevo producto. Booframe la bicicleta de bambú es apta para recorridos a campo traviesa o paseos de montaña, descensos rápidos o saltos, la resistencia del marco de estas bicis resulta impresionante. Quienes deseen adquirir una de estas bicicletas solo tienen que ponerse en contacto con Gastón o Luis Fernando através de la página en Facebook de Booframe y pedirles una pequeña prueba. Los proyectos a futuro de la empresa son el diseño de sillas de ruedas, coches para bebés así como bicicletas tipo tándem. El proyecto de Booframe de Gastón y Luis Fernando fue uno de los 53 seleccionados de entre 1000 participantes al Programa Emprende Ecuador del Ministerio de coordinación de la producción, empleo y competitividad. Adquiriendo una de estas bicis estan contribuyendo a la producción nacional de alternativas sostenibles.