Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.________________________________________________________|_Versión móvil_|_ ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
  Reportar enlace roto!
Mundo moderno
Culturas y hombres de hoy
Artículo: Hugo Huberman / Ilustración: Gaspo Sánchez
Categorias: Cultura, Especiales, Colaboraciones.
Share |
 
Página 1 de 1│ 01 Junio 2011
Hugo Huberman: Mundo moderno, culturas y hombres de hoy.

El mundo cambia, se transforma, los tsunamis contemporáneos, las revueltas en el mundo árabe, la crisis española van acelerando procesos diferenciados, distintivos, sin valores ni buenos ni malos, solo reales. Las mujeres, obligadas o tomando opciones comienzan a ocupar el mercado laboral formal, rotando sus formas de hacerse mujer, posponiendo o no deseando maternidades; haciendo uso de sus derechos relegados por siglos, se han apropiado de sus cuerpos y sexualidades diferenciadas.

Los jóvenes de ambos sexos van marcando caminos alternos, en sus estéticas, sus músicas y sus relaciones afectivas, van apropiándose de derechos inhibidos; por ejemplo, las revueltas de hace tres años en Francia los tuvieron como principales propulsores, las revueltas ya nombradas en la mayoría de los países del mundo árabe, la resistencia española de hoy los tiene como actores principales.

 
"¿Cómo nos va a los hombres de hoy?... Cada día trabajamos más, en el mundo nos morimos 10 años antes que las mujeres de promedio"
 

Los niños y niñas, en un mundo de alto consumo, son expuestos/as a celulares, tecnologías y juegos virtuales en masa, van desarrollando habilidades novedosas, rompiendo esquemas y muchas veces estando en riesgo permanente y pocos cuidados. El mundo se hace ancho y grande de derechos ampliados, y por otro lado con exclusiones diversas cada día mayores.

 
 

Frente a estas configuraciones, ¿cómo nos va a los hombres de hoy? Algunas afirmaciones: cada día trabajamos más, en el mundo nos morimos 10 años antes que las mujeres de promedio, vamos al gimnasio, hacemos algún deportes, usamos cosméticos , cuidamos nuestra estética, pero la mayoría en cifras alarmantes no concurrimos al médico con frecuencia, sólo cuando ya es poco lo que nos pueden ayudar. Solemos no tener tiempo, para compartir con nuestros/as hijos/as, pues siempre hay alguien que se hace cargo de ellos, mujeres, ex mujeres, abuelos y abuelas encabezan la lista de apoyos, sin embargo, es posible que salgamos al cine o a comer afuera más de dos veces por semana.

Cambiamos los carros cada dos años con puntualidad suiza, pero solemos deber estar algo atrasados con las cuotas alimentarias de nuestros hijos e hijas, si estamos separados. Los altos índices globales del crecimiento de hombres viviendo solos no son un dato menor de estas mutaciones, vamos haciendo de la soledad una libertad casi impuesta frente a las demandas que estar acompañados implica. Creo que es hora de que podamos juntos hacer visible que algo no está funcionando con nosotros, que estamos incómodos y no solemos decirlo, que nos angustiamos en muchas ocasiones y no solemos contárselo a nadie.

Comenzamos a ser prisioneros de un mutismo selectivo que solo en ciertas ocasiones se trastoca en alegría y risas, la melancolía es parte de hoy de cómo somos hombres añorando no tenemos en claro que. Sólo indagando sobre eso perdido es posible que podamos acceder a una mayor libertad de acción dejando de lado nuestras historias no contadas , entrar en situaciones menos riesgosas, más humanas, expresar nuestros sentimientos, hacer de nuestros cuerpos no un destino pesado, sino un itinerario de conocimiento y disfrute del mismo.

Debemos ser precisos, frente a tantas rotaciones nos hemos quedado fijos, sin cintura para construir alternativas propias que nos hagan ser mejores personas y por ende mejores personas entre otros y otras, es hora de dar los primeros pasos, ser precisos en estas consideraciones , voluntad y mente clara para andares de hombres diferentes, es posible, es probable.

 
Sobre el autor: Hugo Huberman (Argentina) Psicólogo social, educador, orientador familiar. Miembro del Comité Ejecutivo de Men Engage Latinoamérica. Ha recorrido América trabajando con familias, especializado en masculinidades en el Centro Bartolomé de las Casas de la República de El Salvador. Encuentra más artículos del autor visitando su blog o página de Facebook.