Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.____________________________________________________________________il_|_ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Cooperativa Zapallo Verde
Productos agro-ecológicos al alcance de todos
Investigación: Patricia Salvador, Pilar Cobo /Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 1 │ 12 Marzo 2011
Cooperativa productora de alimentos agroecológicos Zapallo Verde.

Guiados por la necesidad de vivir mejor y bien alimentados, hace cuatro años nació Zapallo Verde, un pequeño colectivo de ciudadanos que, ávidos de generar acciones concretas y ejecutables, decidieron buscar proveedores y productores agroecológicos y artesanales para abastecer en la ciudad de alimentos caseros libres de pesticidas y de químicos.

 
 

Ximena Porras, una de sus participantes y consumidora, nos cuenta que al inicio eran un grupo de amigos que se reunían y compartían sus productos y así corrió la voz y fue creciendo hasta ser una cooperativa organizada que cuenta con su página web www.zapalloverde.com, desde la cual se pueden hacer pedidos luego del pago de una inscripción que asegura la seriedad y garantiza la compra acordada. La entrega se hace todos los miércoles a partir de la 16:00 en la Casa del Árbol, ubicada en las calles Lugo y Vizcaya esquina, en el barrio la Floresta.

“La idea es vincular a nuevos y más productores agroecológicos, siempre y cuando presenten productos que no distribuyamos entre los proveedores de esta cooperativa”, nos cuenta Ximena, ya que la premisa es no crear un monopolio distribuidor sino una comunidad.

Ximena indica que no se trata de ser únicos productores y acaparar el mercado, se trata de producir lo necesario para el consumo de este pequeño grupo, se quiere incentivar la producción doméstica y evitar los grandes monocultivos que, apoyados en agentes químicos, proveen de productos todo el año, pasando por encima de la normal productividad de la naturaleza.

“Nosotros, como Zapallo Verde, nos apoyamos en la permacultura, que es mantener conocimientos ancestrales que contribuyen a la óptima sostenibilidad humana y al equilibrio con la producción y obtención de los alimentos.

Se necesitan más organizaciones que se acoplen y trabajen de esta manera para educar a la gente y para dar un cambio en el vivir de los pueblos, se necesita de redes que se conecten entre sí para compartir e impartir conocimientos, saberes, semillas y un sinnúmero de habilidades que los pequeños productores pueden aportar para el control de calidad de alimentos, y concienciar que la alimentación del planeta no es un negocio, es parte de nuestro desarrollo y crecimiento humano.

 
 
How to get there? there were different themed films that undoubtedly attracted the attention of the public, eager to see a different kind of cinema, one with a much closer and human approach.
 

*
Si te gustó este artículo hazte fan de nosotros en Facebook o síguenos desde Twitter y recibe actualizaciones inmediatas de UIOMagazine.