Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador.____________________________________________________________________il_|_ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Una hierbera en el centro
Y las hierbas santas para curar todo mal
Investigación: Patricia Salvador, Pilar Cobo / Fotografías: Patricio Rivera
Share |
 
Página 1 de 1 │ 10 Noviembre 2011
Una hierbera en el centro, Y las yerbas santas para curar todo mal.

Cuando entro en el local de Rosa Hortensia no puedo evitar recordar la canción de Celia Cruz:Vendo hierba santa pa’ la garganta, vendo keisimòn pa’ el hinchazón, traigo abrecaminos pa’ tu destino, traigo la ruda pa’ el que estornuda...”. Es que entrar a este local de la calle Cuenca es sumergirse en el aroma de todo tipo de yerbas para todo tipo de males.

 
 

Yo vendo hierbas dulces, vendo las escobas con las que se hace limpias, que son de hierbas. La malva sirve para lavados vaginales, el cedrón es una hierba para hacer baños dulces. La ortiga le sirve para hacer limpias, para hacer agüitas, para la circulación. La ortiga le sirve para hace limpias, para hacer agüitas, para la circulación”, enumera Rosa Hortensia.

Nos cuenta que aprendió sobre los beneficios de las hierbas con varios curanderos, sin embargo, atribuye la efectividad de estas a la fe del cliente, pues si alguien no tiene fe en que va a curarse de su mal, ninguna yerba hace efecto. Sin embargo, Rosa Hortensia no solo vende hierbas, también hace limpias en su local, y comenta que el efecto que esta práctica tenga en el cliente solo depende de su buena mano: “Muchas veces hay gente que viene sin fe, pero si usted tiene buena mano, se hacen clientes”.

 
   

En su pequeño local, en una esquina, al lado de las hierbas, hay un pequeño espacio para hacer las limpias, ella lo hace con una ‘escoba’ de hierbas: “En la escoba viene eucalipto, amargo, chilca, ruda, entonces con esto se le limpia, con santa María. Para los niños se les pone flores y se pone en un tazón, se santigua la colonia con la que se le va a limpiar y se reza”. También nos habla de que después de este ‘rito’ limpia al cliente con un huevo y una vela: “El huevo y la esperma son para la limpia y cuando ya se le limpia se le hace ver a la persona. Se lo pone en el vaso, se toma la esperma y el huevo, después de limpiar le rompe y le indica qué tiene la persona, cuando no tiene nada está limpio, cuando está con espanto tiene unas velitas, cuando tiene mal de aire sale espeso, cuando tiene mal de ojo sale el ojo”, añade.

En realidad la creencia popular dice que estas prácticas son efectivas, no lo sabemos, yo misma no me atreví a hacerme la limpia, pero doña Rosa comenta que una limpia es un gran remedio para todo mal, sobre todo si va acompañada de alguna de las hierbas, que compra en el mercado de San Roque. Si le interesa intentar, puede acercarse al local, quién sabe y al final salga cantando como Celia Cruz: “Y con esta yerba se casa usted”.

 
 
¿Cómo llegar? La tienda de doña Rosa se encuentra en Quito en la calle Vicente Rocafuerte entre Sebastían de Benalcázar y García Moreno. Para una fácil ubicación consulta el mapa bajo éste párrafo.
 

*
Si te gustó este artículo hazte fan de nosotros en Facebook o síguenos desde Twitter y recibe actualizaciones inmediatas de UIOMagazine.