Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._________________________________________________________|_Versión móvil_|_ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.es  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
 
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
Las auténticas quesadillas de San Juan
Más que un negocio, un legado familiar
Redacción e investigación: Pilar Cobo / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 2 │ 05 Enero 2011
Las auténticas quesadillas de San Juan

Cuenta la historia que hace muchos años, en las Islas Canarias, en España, hubo una sobreproducción de leche. Como los habitantes no sabían qué hacer con tanta leche, empezaron a idear recetas en las que pudieran utilizarla. Una de esas recetas fueron las quesadillas, inspiradas en las almojábanas de los árabes.

 

Esta receta, como tantas otras, cruzó el océano y llegó a nuestro país, donde, con unos cuantos ingredientes propios se convirtió en uno de los dulces más tradicionales. Y fueron las quesadillas, precisamente, el producto estrella con el que Juan Cobo inició, en 1935, la producción de la panadería Santa Rosa. Esta panadería estaba ubicada en la calle Morales, actualmente La Ronda, en la tradicional Casa de los Geranios.

Una década más tarde, la familia Cobo Quintana y su panadería se mudaron al barrio de San Juan, primero a la Oriente y Esmeraldas, luego a la Carchi y Cuenca, hasta que hace 40 años se instalaron definitivamente en la Defilio Torres, frente al antiguo Hospital Militar, ya como Las Quesadillas de San Juan. Actualmente quien se encarga del negocio es Manuela Cobo, nieta de Juan. Ella comparte el negocio con su hija Gabriela, quien se encarga de la cafetería que funciona en el mismo local de la panadería.

 

Pese a que Manuela se graduó de médica obstetriz en la universidad, siempre estuvo muy vinculada al negocio familiar, tanto que ahora se dedica exclusivamente a él. Incluso, ha obtenido varias certificaciones de panadería y pastelería, tanto en nuestro país como en el extranjero, pues como lo indica, no solo es necesario el conocimiento empírico, sino también el teórico. “Es necesario prepararse para poder hacer algo, no es solo venir y hacer por hacer, es necesario capacitarse aprender bien para poder enseñar bien”, comenta.

 
Página 1 - 2________________________________________Siguiente