Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._________________________________________________________|_Versión móvil_|_ENGLISH_|
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
La guagua más linda
La tradición para ayudar a los que lo necesitan
Redacción e investigación: Pilar Cobo / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 2 │ 1 Noviembre 2010
La guagua linda

Una de las últimas actividades de la ex Reina de Quito, María Caridad del Castillo, fue organizar, junto con la Fundación Reina de Quito y Prochef, la elección de la Guagua Linda, que consiste en elegir a la guagua de pan más bonita del Distrito Metropolitano.

 
 

La idea de esta peculiar elección es dar a conocer esta tradición tan propia de Ecuador y dar una oportunidad de participación al sector panadero del Distrito. Antes de la elección de la Guagua Linda se convoca a todas las panaderías de Quito a participar con la mejor guagua de pan, aquí interviene la creatividad de los panaderos, pues las guaguas no solo deben ser sabrosas sino muy bonitas, es decir, estar muy bien decoradas. Luego de esta convocatoria, a la que este año respondieron 100 panaderías, se escoge a 20 guaguas para la elección final. Esta elección se lleva a cabo, desde hace cinco años, y esta vez fue el parque La Carolina el escenario.

Mientras María Caridad del Castillo posa para los medios en la carpa donde se exhiben las candidatas a Guagua Linda, nos cuenta que Henry Richardson, de Prochef, les molesta a ella y a las ex reinas diciéndoles que las guaguas más lindas de la ciudad coronan a las guaguas de pan.

 

“Me parece algo divino, hay guaguas que no son guaguas son unas señoritas, me parece lindo lo de mantener la tradición” de las guaguas de pan y la colada morada en época de Difuntos.

Aparte de las guaguas de pan, en esta actividad se ofrece la colada morada, que se vende a módicos precios. Sebastián Valencia, chef que trabaja con Henry Richardson, afirma que preparar la colada morada para este evento es un trabajo muy arduo, ya que se debe elaborar una gran cantidad: “Trabajan unas doce personas en cocina, llevamos tres días en esto, porque se hacen distintos hervores con las diversas especias”. Valencia comenta también que Prochef ha colaborado con esta actividad durante los cinco años que se realiza.

 
Página 1 - 2________________________________________Siguiente